viernes, 22 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Joachim Löw.


- Ha dejado de entrenar a la selección alemana tras un mal papel en la pasada Eurocopa de 2020. Löw ha abandonado el cargo de seleccionador por Alemania, después de quince años al cargo de la misma. Esto significa que a podido superar el duradero récord de Sepp Herberger, ilustre entrenador que dirigió al combinado germano durante veinte años, divididos por los conflictos de la Segunda Guerra Mundial.

Pero nadie le quitará el honor de haber sido campeón del mundo en Brasil 2014, subcampeón en la Euro de Austria-Suiza 2008 y tercero en la cita mundialista de Sudáfrica 2010. Parece que la España de Vicente del Bosque le robó mucho en su larga experiencia como seleccionador.

- Todos le conocemos por su amplia experiencia en los banquillos, por esos constantes tics, fruto del nerviosismo y por un comportamiento un tanto obsceno que hemos descubierto en los últimos años, y es que da bastante asquito verle comiéndose sus propios mocos, rascándose los mismísimos por dentro de los calzones o andarse en el trasero como si estuviera en la intimidad de su hogar. Pero así es Joachim Löw, para bien y para mal.
Con su pelo a lo Beatle, que le permite darse un cierto aire a George Harrison, este hombre de gran elegancia al que llaman "Jogi", nació el 3 de febrero de 1960 en la interminable ciudad alemana de Schönau im Schwarzwald... y digo interminable por el nombre, claro está.
En Schönau comenzaría una carrera como futbolista en la que nunca celebró títulos, llegando a jugar para importantes clubes alemanes como el VfB Stuttgart, Friburgo, Eintracht de Frankfurt o Karlsruher. Acabaría su carrera por Suiza, donde iniciaría su trayectoria como entrenador con el F.C. Frauenfeld.

Retornaría al Stuttgart para ejercer esta vez como entrenador, después de una larga etapa en tierras helvéticas en la que sacó el carnet de entrenador para orientarse su brillante porvenir.

En la Bundesliga solamente entrenaría al conjunto de Baden-Wurtemberg, permaneciendo en el cargo dos años antes de tomar las riendas de un Fenerbahçe al que conduciría por la Süper Lig turca, de donde nuevamente retornaría a su país natal. A finales de los noventa entrenaría al Karlsruher en la segunda división de la liga alemana, equipo para el que también había jugado en su día.

Otros clubes por los que pasaría como míster Löw serían el Adanaspor y los austriacos Tirol Innsbruck y Austria Viena, antes de ingresar en el cuerpo técnico de la selección alemana en 2004, donde sería el segundo de Jürgen Klinsmann.

En 2006, y tras el decepcionante papel de una Alemania que no ganaría su propio Mundial, Joachim se haría cargo del equipo en solitario, asumiendo su primera competición importante en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, en la que España le dejaría a un paso de celebrar el título. Ya en el Mundial de Sudáfrica, su selección quedaría tercera, viendo otra vez como "La Roja" presumía de otro título que Löw ansiaba tener en sus manos.

Su deseo no tardaría en hacerse realidad, puesto que en el siguiente Mundial (Brasil 2014), la poderosa escuadra germana acabaría siendo campeona ante Argentina en la final. El técnico de Schönau también participó en la edición de Rusia 2018, así como en otros dos torneos europeos (2012 y 2016).

El técnico Joachim Löw ha dirigido a la selección alemana durante tres lustros.


- La Eurocopa de 2020 ha sido su último reto, la que tuvo que terminar en 2021 debido a la pandemia causada por el Coronavirus. Lástima que el equipo germano no pudo hacer gran cosa en el torneo, pasando segunda de grupo para después ser eliminada por la subcampeona Inglaterra. De esta forma, Joachim Löw cerró una larga trayectoria de 15 años como seleccionador alemán.

Con su marcha, Hansi Flick ha ocupado su sitio en el banquillo de la selección, mientras que Löw se ha tomado unas merecidas vacaciones. Eso sí, seguro que ya cuenta con ofertas para seguir en activo. Supongo que no tardará en reaparecer en los banquillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...