martes, 19 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Marcelo Bielsa.


- Ha creado escuela por su eficaz técnica de dirigir banquillos, aclamado allá donde va desde que dirigió a la selección chilena. Entonces dirigió a clubes como el Olympique de Marsella, Lille OSC y Athletic de Bilbao. Sin embargo, ya llovió desde que Bielsa entrenó por España, pues a finales de los noventa dirigió al R.C.D. Espanyol.

Ahora en el Leeds United, el técnico argentino es un ídolo por haber devuelto a la Premier a un histórico club que llevaba casi veinte años desaparecido de la élite. Logró el ascenso en la campaña 2019\20, y ahora es fiesta por Yorkshire.
Marcelo Alberto Bielsa Caldera cuenta con un prestigio indudable, por trayectoria y resultados. Es uno de los entrenadores más cotizados del mercado, admirado en las ciudades por las que pasó e inolvidable en muchos casos.

- Nacido en Rosario (Argentina) el 21 de julio de 1955, desarrolló también una carrera como futbolista, aunque no fue ni la mitad de exitosa que su labor en los banquillos. Bielsa jugó como defensa en equipos como Instituto de Córdoba o Newell's Old Boys.
Nos detenemos en el club de Santa Fe, cuyo estadio luce con orgullo su propio nombre. Allí iniciaría su aprendizaje en los vestuarios, trabajando para las categorías inferiores de Newell's Old Boys, donde sería bautizado como "El Loco" por las tremendas palizas físicas que hacía padecer al grupo de chicos que entrenaba.
A comienzos de los noventa ya se haría cargo del primer equipo de "La Lepra", al que dirigiría durante dos años, para después viajar a México con la intención de entrenar a Atlas y Club América. 
Retornaría a su país para hacerse cargo del Vélez Sarsfield durante una campaña, y de seguido se presentaría en España para hacerse cargo de un Espanyol en apuros. Sería una breve etapa en la que no duraría más de seis jornadas en el banquillo de Sarriá, sustituido por su compatriota Miguel Ángel Brindisi al preferir afrontar el atractivo reto de llevar la selección argentina, que asta entonces fue cosa de Daniel Pasarella.

Dejó tirado al conjunto perico y mal empezó su primera experiencia de seleccionador, pues la albiceleste caería derrotada en la Copa América frente a Colombia (3-0). El "Loco" estaría al mando de Argentina hasta 2004.

Bielsa tendría tres años de descanso tras su larga labor con Argentina, para en 2007 asumir el cargo de seleccionador nacional de Chile, donde verdaderamente se ganaría una fama tan fulgurante que marcaría su carrera.
Con "La Roja" chilena conseguiría acudir al Mundial de Sudáfrica 2010. Pese a coincidir con la España campeona de Luis Aragonés en el mismo grupo, Marcelo conseguiría que su equipo alcanzase los octavos de final, pero la poderosa Brasil acabaría derrotando a los chilenos. En noviembre de 2011, el seleccionador dimitiría.

Entonces sería el momento de regresar a España, aunque esta vez para durar un poquito más y así dejar huella en su paso por La Catedral de Bilbao. Marcelo Bielsa se comprometería con el Athletic el 7 de julio de 2011.

Sería algo increíble lo que conseguiría en su reinado por San Mamés. Bielsa se metería en el bolsillo a la hinchada rojiblanca llevando a lo más alto de la clasificación de la liga española, incluso rozando los puestos de Champions.
Pero la hazaña más recordada por el técnico argentino y sus pupilos, fue la de plantar al Athletic en la final de la Europa League. No habría premio para los "Leones", ya que en una final española con el Atlético del "Cholo" Simeone, perderían para quedar subcampeones en aquel triste desenlace del 9 de mayo de 2012.

Con el Leeds United, Marcelo Bielsa ha conseguido ascender a la cotizada Premier League.


- Tras esas dos campañas por Bilbao, todos querían que el "Loco" siguiese dirigiendo al cuadro vasco, pero Bielsa desestimaría toda propuesta para irse a Francia, donde dirigiría a Olympique de Marsella y Lille OSC.
Acabaría siendo destituido de ambos clubes, y cuando muchos creían que el técnico de Rosario iba a retornar a España, éste acabó por mudarse a Inglaterra, donde aceptaría firmar por el Leeds el 15 de junio 2018.

Con el equipo de los "Peacocks" ha conseguido ascender a la Premier League, algo que no se vivía por Yorkshire desde hacía casi dos décadas. Marcelo Bielsa se ha ganado el respeto de Elland Road, donde afronta su tercera campaña midiéndose a los grandes de Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...