jueves, 8 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Martin Schmidt.


- Ha vuelto al Mainz 05 para cumplir con el nuevo rol de director deportivo, un club que fue importante en su vida desde que se fue de su Suiza natal. Entonces dirigió al equipo filial, pero pronto tendría la oportunidad de debutar en la Bundesliga.
Durante cerca de tres campañas estuvo trabajando como máximo responsable del equipo de Maguncia, ganándose una fama que luego le abriría las puertas de otras entidades. Y ahí comenzó en serio su carrera técnica.

Pasó por los banquillos del Wolfsburgo y Augsburgo, pero con ambos no llegaría a tener una temporada completa. Acostumbrado a relevar y ser relevado, Martin Schmidt ha durado más de diez años en los banquillos, y todavía no deberíamos descartar su regreso a ras de césped.

- No fue un jugador de fútbol muy conocido, y ni siquiera llegó a competir en la Swiss Superleague. Schmidt inició su carrera futbolística en F.C. Náters, en el Cantón de Valais.
Nació en la misma ciudad de Náters (Suiza), el 12 de abril de 1967. Jugaba como centrocampista, encargándose tanto de tareas defensivas como ofensivas. Sin embargo, nunca tuvo la oportunidad de llegar lejos en el mundo del balompié, terminando su trayectoria en el modesto F.C. Raron, ya con la llegada del presente milenio.
Aprovechó su estancia en Raroña para comenzar su experiencia técnica, compaginando su gran afición por el fútbol con un empleo de mecánico a tiempo parcial. Con el paso del tiempo, el bueno de Martin sería consciente de que serviría para algo más que arreglar automóviles.

Desenfadado pero con carácter, y muy metódico en su forma de entrenar, Schmidt se dio a conocer como un viejo rockero que no necesita ir de etiqueta a los mejores partidos. Con el Raron estaría cinco años, antes de fichar en 2008 por el Fussballclub Thun. 

Se encargaría del equipo filial del Thun, pasando cerca de dos años al mando del mismo, hasta que se fue a Alemania para unirse al sistema técnico del Mainz 05. A esta empresa llegaría en marzo de 2010, para inicialmente entrenar al conjunto filial, figurando mientras como interino del primer plantel.

De forma inesperada, Schmidt hallaría la posibilidad de dirigir al Mainz 05. Después de cinco temporadas de gran labor con los juveniles, en febrero de 2015 sería el elegido para sustituir al danés Kasper Hjulmand.
El 21 de febrero afrontaría su primer partido en la Bundesliga, en un choque como local frente al Eintracht de Frankfurt. Fue cosa de mano de santo, pues los de Maguncia demostraron otra actitud por el campo y se llevaron los positivos al vencer por un claro 3-1.

Además de Mainz05, Martin Schmidt dirigió en la Bundesliga a Wolfsburgo y Augsburgo.


- Cerraría la primera temporada con buenos resultados, y eso le valdría para mantenerse en el cargo durante el ejercicio 2015\16 y el siguiente. Parece que Schmidt no llegaría a un acuerdo con la directiva en cuanto a algunos términos de su contrato, por lo que de mutuo acuerdo dejaría el Mainz 05 en mayo de 2017.

Ya en el mes de septiembre, Martin conseguiría un nuevo equipo. Sería anunciado como manager del VfL Wolfsburgo, donde duraría escasos meses por los malos resultados. No terminaría la campaña 2017\18.
Luego pasaría por el Augsburgo, donde ejerció como suplente de Manuel Baum y acabó siendo reemplazado por Heiko Herrlich en marzo de 2020. Fue su última experiencia por la Bundesliga, pues luego retornó a Maguncia para ser director deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...