viernes, 29 de julio de 2022

Desde el banquillo: Rémi Garde.


- Actualmente sin equipo, lleva ya unos años sin entrenar, y tampoco es que haya sido muy extensa esa trayectoria técnica que empezó en su Francia natal, después de estar colaborando para los medios televisivos en la modalidad deportiva.
Y toda oportunidad llegaría con el Olympique de Lyon, al que dirigió durante tres temporadas para ganar los primeros títulos de su carrera. Para el equipo "Lyionnais" también jugó como futbolista durante muchos años.

Pero Rémi Garde también quiso intentarlo en otros países, y buena opción fue irse a la Premier League, donde también había jugado y se hizo cargo del Aston Villa. Tras unas jornadas en Birmingham, el joven manager probaría también por Canadá, donde por última vez dirigió al Montreal Impact.

Garde empezó a entrenar en Lyon.
- Seguro que podremos volver a Garde al frente de otro equipo, y opciones debió tener para ello, pues lleva viviendo del fútbol desde muy joven, desde que inició su carrera como futbolista a comienzos de los ochenta.
Nació el 3 de abril de 1966 en L'Arbresle, Rhône (Francia). Para quienes no le recuerden como futbolista, Garde fue un pivote defensivo que también supo defenderse como central, llegando a representar a la selección francesa en seis ocasiones, coincidiendo con grandes talentos franceses como Éric Cantona o Laurent Blanc
Rémi empezó con el Olympique de Lyon, equipo con el que vivió el ascenso a la Ligue-1 y de donde pasó al Estrasburgo en 1993. Con un buen número de partidos en la alta división francesa, Garde continuó su carrera en la Premier League, donde defendió los intereses del Arsenal F.C. A finales de los noventa, se retiró.

Durante esos años por Inglaterra, Rémi aprendió de un excelente manager como Arsène Wenger, quien le había dirigido en sus años con los "Gunners". Con la lección aprendida, el centrocampista galo se marcharía a su país para tomar ejemplo de su compatriota.

Garde aprovecharía la marcha de Paul Le Guen para poder hacerse cargo del Olympique de Lyon, donde no hace mucho había sido futbolista. Pero entonces tendría que cumplir con la tarea de ayudante de Gérard Houllier, pese a que muchos pensaban en su regreso a Londres para dirigir al Arsenal.

Tuvo una breve etapa como formador en el centro de Tola Vologe, factoría filial del Lyon. Ya con la marcha de Claude Puel como máximo responsable del Olympique, Garde sería su sucesor de cara al curso 2011\12.
El 6 de agosto de 2011 debutó como entrenador en la Ligue-1, visitando el campo de un Nice que cedería una cómoda derrota por 3-1. Garde asentó sus bases en un equipo bien formado, con jugadores como el meta Hugo Lloris, Kim Källström y Lacazette, lo que pronto le aseguraría sus éxitos.

Garde dirigió al Aston Villa durante veinte partidos de la Premier League.


- En sus tres años por Lyon, Rémi Garde obtendría el título nacional de copa y el del Trophée des Champions, disfrutando seguramente de sus mejores años como entrenador. Entonces, llegaría el momento de probar fuera de casa, y el joven técnico elegiría de nuevo el fútbol inglés.

El 2 de noviembre de 2015, el Aston Villa cerraría la contratación del míster francés, que supliría a Kevin MacDonald para debutar en el Villa Park, con un empate sin goles ante el Manchester City. Otro escocés, Eric Black, sería quien sucedería al galo a falta de pocas jornadas.
No hubo forma de evitar el descenso del equipo de Birmingham, ciudad que Garde abandonaría en marzo de 2016. Meses después, el de L'Arbresle se haría cargo del Montreal Impact canadiense, hasta 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...