jueves, 28 de julio de 2022

Desde el banquillo: Iain Dowie.


- Desarrolló una carrera técnica más corta que la de jugador, con doce años de gestión en varios clubes ingleses, hasta finalizar con el Hull City en la Premier League, en la que solamente sumaría un total de 59 partidos como manager.
Y es que Iain Dowie no tuvo mucha suerte en la dirección de aquellos equipos a los que dirigió por el máximo nivel. Su mayor logro en los banquillos, fue ascender al Crystal Palace a la Premier, con el que debutó en la misma.

Sufrió tres descensos, con el Palace, Charlton Athletic y Hull City. También trabajó para otros clubes como el Queens Park Rangers, Coventry City u Oldham Athletic, aunque ya en otras categorías. Aún así, la figura de este experto en fútbol fue bastante respetada en el deporte británico.

Iain Dowie, un apasionado del fútbol.
- Iain Dowie nació el 9 de enero de 1965 en Hatfield, Hertfordshire (Inglaterra). Su padre era natural de Belfast (Irlanda del Norte), por lo que fue válido para competir con la selección de los "Norn Iron".
Y es que Dowie también fue jugador de fútbol, y además un delantero muy goleador. Algún día repasaremos ese historial en la página hermana de Fútbol Británico, pues no tiene desperdicio.
En un Southampton donde había sido rechazado, inició sus días como futbolista a finales de los setenta. Se profesionalizó con el Cheshunt de su localidad natal, y luego pasó por el St Albans City, Luton Town, Fulham y West Ham United, hasta volver al Southampton. Tras pasar por Crystal Palace, y de nuevo por el West Ham, concluyó su carrera deportiva en las filas del QPR, ya a finales de los noventa.

Se quedaría en el Queens Park Rangers para trabajar con los muchachos de la cantera, ejerciendo como técnico interino del club , respaldando a otros entrenadores de mayor experiencia como Ray Harford o Gerry Francis.

Dowie siempre tuvo claro lo de disfrutar del fútbol, su gran pasión. Por ello, el de Hartfield acabaría aceptando la misión de entrenar al Oldham Athletic, equipo de la segunda división inglesa en el que trabajaría como ayudante de Mick Wadsworth. Tras el despido de éste, Iain pudo dirigir sus primeros partidos en solitario.

Se marcharía de un Oldham en apuros económicos para seguir entrenando, y esta vez lo haría con el Crystal Palace, al que cogería en el segundo nivel y ascendería en su primera temporada de gestión (2003\04).
Gracias a aquel ascenso, Dowie podría debutar en la Premier el 14 de agosto de 2004. Fue en un partido a domicilio ante el Norwich, de donde sus chicos sacarían un positivo al empatar a un gol. No hizo un mal trabajo con el cuadro de Selhurst, pero no habría manera de mantener al equipo en la élite, y al final del ejercicio se descendió.

El técnico Iain Dowie actuó como ayudante de Alan Shearer en el Newcastle United.


- Dowie seguiría un año más al frente del Crystal Palace, pero no pudo recuperar la categoría, y al final acabaría marchándose al Charlton Athletic, al que también iba a dirigir por la Premier, aunque fuese por muy poco tiempo.
Pese a que contó con jugadores de la talla de Jimmy Hasselbaink o Dennis Rommedahl, el equipo no sacaría adelante los partidos y eso le costaría la destitución, habiendo dirigido solamente una docena de encuentros.

Iain pasaría por otros clubes como el Coventry City y QPR, al que esta vez sí dirigiría en solitario. También ejerció como segundo de Alan Shearer en el Newcastle United, hasta volver a la Premier con el Hull City. Con este equipo viviría su último descenso, ya que no volvería a entrenar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...