lunes, 22 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Claude Puel.


- Se atrevió a abandonar el fútbol francés para probar fortuna en una de las ligas más exigentes y poderosas del mundo. A la Premier League llegó en 2016, y allí empezaría con el Southampton una breve experiencia que no acabaría muy bien en sus meses como técnico del Leicester City.

A sus sesenta años, Claude Jacques Puel ha regresado a la Ligue-1 para dirigir al Saint-Étienne, donde ya cumple una tercera campaña esperando el momento de volver a realzar su figura en los banquillos, la que empezó en el AS Mónaco.
Como ya había conseguido en su etapa futbolística, con la entidad monegasca consiguió dominar la competición doméstica, pasando luego por el OSC Lille, Olympique de Lyon y OGC Nice, antes de salir del país.

- Es un entrenador discreto, paciente y con una indudable experiencia en los banquillos, labrada desde su retirada en el Principado de Mónaco. Puel nació el 2 de septiembre de 1961 en el municipio de Castres (Francia). En el equipo de su localidad empezaría su particular historia como deportista.
Jugaba como centrocampista defensivo y desarrolló casi toda su carrera en el AS Mónaco, ese club en el que se retiraría en 1996 para seguir cerca del deporte, como preparador físico del club. Después pasaría a ser el técnico del equipo filial, que es cuando se apreciaría su sensacional trabajo antes de llegar a la dirección del primer equipo.
Se acercaba el nuevo milenio cuando el ilustre Jean Tigana no pudo controlar el vestuario del equipo, lo que le abriría una buena oportunidad a Claude, quien asumiría el cargo de sustituto de Tigana. El 16 de enero de 1999, el joven debutante de banquillos se mediría a domicilio ante el Lens, donde su equipo sacaría un buen empate (1-1).

No había obligación alguna a ganar títulos, pero su siguiente victoria ante el poderoso PSG haría que muchos creyesen en algo más que seguir figurando como un equipo más de la Ligue-1. Con Puel se empezaría a mirar más arriba a partir de entonces.

Logró la increíble hazaña de resurgir un vestuario muerto que se proclamaría campeón de liga en el año 2000. Supo manejar a grandes futbolistas como Willy Sagnol, Fabien Barthez, el mexicano Rafa Márquez, Ludovic Giuly, David Trézéguet y Marco Simone, entre otros.
El Trophée des Champions sería su último logro con la escuadra monegasca, a la que entrenaría durante una temporada más. Puel contaría con muy buenas ofertas para seguir su carrera como técnico, algunas del extranjero.

Siguió en el fútbol francés, uniéndose al Lille Olympique Sporting Club en 2008, donde pasaría una larga temporada, hasta el año 2008. La única gesta que pudo celebrar en este equipo, fue la de conquistar la Copa Intertoto en 2005, lo que daría al equipo el acceso a las competiciones europeas.

Puel asumiría el difícil reto de entrenar a un Olympique de Lyon venido a menos, donde pasaría tres temporadas entrenando a buenos futbolistas como Miralem Pjanic, Lisandro López y un jovencísimo Hugo Lloris. En su paso por Lyon, el de Castres no podría celebrar título alguno. 
Luego entrenaría al OGC Nice, donde Claude entrenaría a sus hijos Grégoire y Paulin. Allí pasaría cuatro temporadas, pues ya experimentado en la Ligue-1, Puel se atrevería a probar en el siempre complicado fútbol inglés.

La aventura de Claude Puel por la Premier League no sería muy duradera.


- El 30 de junio de 2016 aterrizaría en tierras británicas para hacerse cargo del Southampton, con el que se presentaría en la Premier League un 13 de agosto de 2016, ante la visita del Watford. En su estreno ante su afición, el técnico galo no podría ofrecer la victoria, y el partido finalizaría con empate a uno.
Dejaría al Southampton cerca de los puestos europeos, y eso le daría crédito para continuar en Inglaterra, al confirmarse su fichaje por el Leicester City en octubre de 2017, para suplir en el banco a Craig Shakespeare.

No le fue bien por Leicester, y en su segunda campaña sería destituido para finalizar su trabajo Brendan Rodgers. Se marcharía de la liga inglesa para volver a Francia en 2019, y desde entonces trabaja para el Saint-Étienne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...