lunes, 18 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Arsène Wenger.


- El Arsenal de Arsène. Casi toda una vida para representar unos mismos colores, para ser ese entrenador más longevo en dirigir un club, y eso solo podría ocurrir en la Premier League. Veintidós años entrenando a los "Gunners", que se dice pronto. Muchos hemos sido testigos de sus hazañas en el banquillo, que no fueron pocas.


Si la mayoría escucha su nombre, solamente se acuerdan del entrenador, pero Arsène Wenger Charles Ernest también fue jugador de fútbol entre los años sesenta y ochenta, aunque no fue reconocido mundialmente. Jugó para equipos como el Mulhouse, ASPV Estrasburgo y Racing Club de Estrasburgo. Ya en 1981 colgaría las botas para iniciar un largo camino en los banquillos que se forjaría en el AS Nancy. 

- Por su larga trayectoria de entrenador en Inglaterra, muchos creen que Wenger es de origen británico, cuando realmente nació en Estrasburgo (Francia), el 22 de octubre de 1949. Por sus servicios prestados en el fútbol inglés, el apodado "Le Professeur" fue condecorado en el Reino Unido con el reconocimiento de la Orden del Imperio Británico.
Después de vivir sus primeras experiencias en la ciudad de Lorraine, Arsène entrenaría al Mónaco e incluso probaría suerte en Japón Nagoya Grampus, y es que siempre hay que empezar desde abajo. 
Tras haber destituido a Bruce Rioch, la directiva del Arsenal buscaba un entrenador de garantías que devolviese la gloria de un club que en 1991 había conquistado su último título liguero. Todavía no existía ni la Premier League. El técnico galo llegaría a tierras británicas dispuesto a devolverle la ilusión al público de Highbury, la que durante muchos años sería su casa, su santuario. 

Debutaría en la Premier en la novena jornada del campeonato, el 12 de octubre de 1996. Sería en Ewood Park, ante el Blackburn Rovers. La escuadra londinense acabaría imponiéndose por 0-2 gracias a dos goles de Ian Wright.
Mantendría invicto al equipo durante unas jornadas, hasta que el Manchester United se cruzó en su camino para provocar su primera derrota en Old Trafford (1-0). El Arsenal acabaría aquel curso como tercer clasificado, por detrás de Newcastle y Manchester, con el último como campeón.

Los resultados no tardarían en llegar, y me estoy refiriendo a los títulos. En su segundo año como director de los "Gunners", Wenger aportaría el título de Liga, la FA Cup y la Charity Shield. Mejor no se podía empezar.

El banquillo de Highbury se acostumbraría a la silueta de Arsène Wenger, preocupado, contento, enfadado, triste, eufórico, pletórico, irritado... Sintió de todo en su estadio, de todo menos el desprecio de su afición.
Y es que es muy fácil narrar la cantidad de años que vivió en Londres, pero pocos entrenadores pueden durar tanto tiempo al cargo de un equipo, y lo de este manager fue algo único,... ¡veintidós años!.

En todo ese tiempo dirigió a grandes futbolistas como Thierry Henry, Andrej Arshavin, Petr CechFredrik Ljungberg, Patrick Vieira, Dennis Bergkamp, David Seaman, Marc Overmars, el ya citado Wright o perlas del fútbol actual como Aaron RamseyMesut Özil o Henrikh Mkhitaryan.

Claro que contar con grandes futbolistas atrae más títulos, y eso pasaría durante el largo reinado de Wenger en Highbury, donde celebraría tres campeonatos de Liga, siete FA Cups y otros siete ejemplares de la Community Shield. Lástima que no acompañaron los trofeos europeos, y eso que el Arsenal de Arsène compitió de forma brillante en muchos torneos de la Copa de la UEFA y Champions League.

Arsène Wenger es el entrenador que más años ha durado a cargo de un club de fútbol.

 
- Entrenó a su querido Arsenal durante más de dos décadas, dirigiendo más de mil partidos, 828 de ellos en la Premier League. Disfrutó de su último partido con los "Gunners" ante el Huddersfield Town, al que se ganó por 0-1 a domicilio.

Lástima que el final no sería el esperado, pues sus continuas controversias con el cuerpo directivo acabarían poniéndole incluso en contra de su afición. Aquel 13 de mayo de 2018 sería su último día como preparador del Arsenal, el fin de una relación que nunca pareció estar próximo pero que se resolvió después de una extensa trayectoria como entrenador. El Arsenal se divorció de Arsène. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...