sábado, 7 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Paul Le Guen.


- Representó al Paris Saint Germain tanto de futbolista como de entrenador, celebrando títulos en ambas tareas, aunque no fue tan valorada la última. No obstante, Paul Joseph Marie Le Guen es uno de los técnicos más conocidos en su país, también con experiencia en otras ligas extranjeras. 
En la liga francesa se ha encargado de clubes como el Rennes, PSG y el Olympique de Lyon, con el que verdaderamente triunfó al conquistar tres ejemplares ligueros y algún que otro merecido reconocimiento.

En Escocia representó al Rangers, también pasó por Turquía con el Bursaspor y ha probado a nivel de selecciones. Con Camerún afrontó el Mundial de Sudáfrica 2010, y también estuvo trabajando para el combinado de Omán.

Le Guen en el Paris Saint Germain.
- Nacido en Pencran (Francia) el 1 de marzo de 1964, fue un centrocampista que halló sus posibilidades de jugar al fútbol con el modesto Landerneau. Jugaría para otros equipos de su ciudad, hasta llegar al Brest en los inicios de los ochenta, con el que tuvo su debut profesional.
Nunca fue internacional con la selección francesa, pero Le Guen tuvo una larga trayectoria futbolística que pasaría por jugar en el Nantes, de donde se iría al Paris Saint Germain en 1991.
Jugaría al lado de buenos futbolistas como David Ginola, Youri Djorkaeff, Dely Valdés, Vincent Guérin o Bernard Lama. Con ellos, Paul disfrutaría de los mejores éxitos de su carrera, ganando varios títulos coperos, una liga y la Recopa de Europa de 1996, con Luis Fernández de entrenador. 
Terminaría su etapa futbolística en 1998, con el PSG. Se marcharía de París para inmediatamente empezar con su larga aventura en los banquillos, siendo el de Roazhon Park el primero en el que sentarse.

Con el Rennes debutaría en la Ligue-1, siendo El Hadji Diouf su principal arma de ataque en el conjunto bretón. Tras tres temporadas en este equipo, Paul Le Guen se tomaría un merecido año sabático. 

Le Guen volvería a entrenar, aceptando una buena oferta del Olympique de Lyon, con el que se disponía a disfrutar de sus mejores años en la Ligue-1. Su comienzo no fue muy inspirador, ya que empezaría el curso 2002\03 dejándose puntos en una visita al Guingamp (3-3).
En su primer año por Lyon, el de Pencran celebraría ese primer título de liga que precedería a otros dos más. Fueron tres años inolvidables, ganando una gran reputación y conquistando también tres títulos de la Supercopa francesa.

Tras un año en Escocia, como director del Rangers de Glasgow, Le Guen volvería a su país para retornar al PSG. Ahora, como entrenador y sucesor de Lacombe, pasaría dos años y medio en El Parque de los Príncipes para solamente festejar un título, el de la Coupé de la Ligue del ejercicio 2007\08.

Tras su gloriosa etapa en el Olympique de Lyon, Le Guen pasó a entrenar al Rangers.


- Después llegaría su primer reto internacional, cuando el 15 de julio de 2009 fue designado seleccionador de Camerún. Con estrellas como Samuel Eto´o y Achille Emana, Le Guen clasificaría con éxito a "Los Leones" a disputar el Mundial de Sudáfrica 2010.
Lamentablemente, su papel en la Copa del Mundo no sería tan bueno, ya que los cameruneses serían los primeros en caer eliminados del torneo. Por ende, el galo abandonaría su puesto, y luego se haría cargo de la selección de Omán.

Tras cuatro años al frente de Omán, Le Guen se atrevería con el fútbol turco, pasando la temporada 2017\18 como representante del Bursaspor. Actualmente entrena al El Havre Athletic Club, en la segunda división francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...