viernes, 22 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Gérard Houllier.


- Otro que nos ha dejado relativamente hace bien poco, pues falleció el 14 de diciembre de 2020 en París, tras una complicada operación de corazón. A los 73 años, este mítico entrenador ya llevaba tiempo sin ejercer como tal.

Se hizo cargo de la selección francesa, lo que le causó algún que otro disgusto. Pero sus éxitos llegaron como director de club, dejando huella en Anfield al ayudar que el Liverpool reinara por Europa, ganando la Copa de la UEFA y la Supercopa.
También cosechó títulos en sus años con el Olympique de Lyon y Paris Saint Germain. Además entrenó al Lens y Aston Villa, con el que ya daría por concluida su largo recorrer por los banquillos. No fue bueno su paso por Birmingham.

- Gérard Paul Francis Houllier nació el 3 de septiembre de 1947, en Thérouanne (Francia). Además de su conocida etapa como entrenador, también tuvo una mediocre carrera como futbolista, la que decidió concluir en 1980, cuando ya había cogido experiencia como míster en el último club que había jugado, el Le Touquet.
Después pasaría al Nœux-les-Mines, equipo con el que consiguió un ascenso a segunda división, antes de pasar a formar parte del Racing Club de Lens, ya en 1982. Con este club, Gérard haría algo prodigioso, pues pasó de ascenderlo a la Ligue-1, a plantarlo en la Copa de la UEFA.
Tras tres temporadas en el Lens, Houllier pasaría a ocupar el banquillo del prestigioso Paris Saint Germain, donde estaría otros tres años. Consiguió sumar su primer título al ganar el campeonato liguero de la campaña 1985\86 y, una vez concluida su etapa por el Parque de los Príncipes, el técnico pasaría a ser el seleccionador de Francia, después de haber ejercido como segundo de Michel Platini.

Su capítulo como seleccionador nacional no dejó buenos recuerdos. El de Thérouanne pasaría a ocupar la vacante de Platini en 1992, pero renunciaría a seguir al mando del combinado francés en noviembre de 1993.
Todo fue por no lograr la clasificación para el Mundial de USA 94, algo de lo que culparía a la gran estrella del equipo, David Ginola. El centrocampista demandaría a Gérard por difamación, pero el tribunal francés no daría importancia a las acciones mantenidas por Ginola.

Houllier seguiría vinculado a la selección nacional como director técnico hasta 1998, llevando a las selecciones menores mientras sería testigo de la aparición de jugadores que acabarían engrandeciendo a Francia, hombres como Thierry Henry o David Trézéguet.

Comprobado que comenzaría la etapa dorada de "Les Bleus", Gérard aceptaría irse a Inglaterra para coger las riendas del Liverpool, al que inicialmente dirigiría junto a Roy Evans. Entonces, se presentaría en la Premier con una victoria a domicilio frente al Southampton (1-2).
Pasaría seis temporadas por Anfield, llegando a dirigir a talentosos futbolistas como Steve McManaman, Michael Owen, Robbie Fowler, Dietmar Hamann, Steven Gerrard, Patrik Berger o Emile Heskey entre otros.

Su buena dirección traería títulos a Liverpool, la Charity Shield, la FA Cup, dos trofeos de la EFL Cup y también celebraría gestas europeas, como la Copa de la UEFA de 2001 y la Supercopa de Europa posterior.

Acabada su larga etapa con los "Reds", Gérard Houllier regresaría a Francia para ser presentado como nuevo entrenador del Olympique de Lyon, donde coincidiría con un jovencísimo delantero llamado Karim Benzema. El técnico de Thérouanne dispondría de muy buenas herramientas como para no fallar por Lyon.

Durante seis temporadas, Gérard Houllier dirigió al Liverpool, con el que ganó varios títulos.


- Además de hacerse con dos ediciones de la Trophée des Champions, Houllier guiaría a un equipo que sería capaz de ganar por dos veces el campeonato de liga, algo que ya había conseguido en una ocasión con el PSG.
En el Olympique de Lyon estaría dos temporadas, pero lo que el míster quería, era aspirar a algo más, como poder ganar algún trofeo europeo. Ante la negativa del club por traer grandes futbolistas, Houllier solicitaría la desvinculación del club.

Tres años después, reaparecería en el mercado y viajaría hasta Birmingham para unirse al Aston Villa, donde sería sustituto de Kevin MacDonald. Tampoco acabaría él la campaña 2010\11, y Gary McAllister ocuparía su sitio. Gérard Houllier no volvería a los campos de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...