viernes, 29 de julio de 2022

Desde el banquillo: Peter Bosz.


- Peter Bosz es uno de los rostros más conocidos del fútbol neerlandés y del mundo, un joven manager que ya acumula más de veinte años en los banquillos, habiendo pasado por varias ligas y diferentes países. En la primavera del año pasado, se decidió a probar por la Ligue-1 con el Olympique de Lyon. 

Con altísima experiencia en la Eredivisie, Bosz aún no puede presumir de grandes títulos, pero nadie se atreve a dudar de su buena mano con los equipos que ha dirigido. Además de Francia, ha competido por Israel y Alemania.
Empezó con el AGOVV de Apeldoorn y luego pasó a entrenar a prestigiosos clubes como el Heracles Almelo, Ajax, De Graafschap y Vitesse. En la Bundesliga estuvo un tiempo como manager del Bayer Leverkusen.

Bosz con el Olympique de Lyon.
- Su nombre completo es Peter Sylvester Bosz, y un día desarrolló una carrera como centrocampista que le llevó a ser internacional con Holanda, aunque no tuvo muchas apariciones.
Nació el 21 de noviembre de 1963 en Apeldoorn (Países Bajos), y saldría de su ciudad para profesionalizarse con el Vitesse, al que años después entrenaría también. Pasaría por el RKC Waalwijk antes de plantarse en Francia, donde jugó para el Sporting Club Toulon. 
Sus mejores sueños fueron cumplidos con el Feyenoord, donde celebró los títulos importantes de su carrera futbolística, para después continuar por Japón, Alemania, y de vuelta a su país para militar en el NAC Breda. De nuevo en Japón, Bosz se retiraría jugando para el JEF United, ya a finales de los años noventa. 

De forma amateur, Bosz empezaría a entrenar a un humilde equipo de su ciudad, el AGOVV Apeldoorn. Con éste ganaría un título de liga, antes de mudarse al De Graafschap en 2002, con el que iba a tener la oportunidad de presentarse en la Eredivisie. 

El 18 de agosto de 2002, aquel joven técnico que apostaba por la posesión del balón, debutaba en la máxima categoría dando guerra ante el RKC Waalwijk, que necesitó mucho para vencer al cuadro de Doetinchem (4-2). Pese al buen trabajo de Peter, el equipo no pudo eludir el descenso de categoría.

Bosz se haría cargo del Heracles Almelo de cara a la siguiente campaña, con el que competiría en la Eerste Divisie, para ascenderlo al primer nivel en cosa de un año. De esta manera, se ganaría la continuidad.
Tendría cuatro buenas temporadas por Almelo, Para luego marcharse al Vitesse, tras trabajar como director técnico en el Feyenoord. En el equipo de Arnhem permanecería casi tres temporadas, siendo destituido en diciembre de 2015, ocupando su lugar Rob Maas.

Con el Bayer Leverkusen, Bosz consiguió alcanzar las plazas que llevan a la Champions League.


- Tuvo una breve etapa con el Ajax antes de recalar en el Borussia Dortmund alemán, donde aún duraría menos al ser sustituido por Peter Stöger. Luego seguiría en la Bundesliga, pues se uniría al Bayer Leverkusen en diciembre de 2019.
Con el equipo aspirina logró clasificarse para jugar la Chmapions League, pero no iba a durar mucho en el banquillo del Bay Arena, ya que en marzo de 2021 sería despedido y sucedido en el cargo por Hannes Wolf. Otro de sus logros con el Bayer pudo ser ganar la DFB Pokal de 2020, pero saldría subcampeón.

Bosz no se quedaría mucho tiempo en el paro, ya que el 29 de mayo de 2021 se comprometería con el Olympique de Lyon, al que haría subcampeón de la Ligue-1. Parece que seguirá al frente del equipo de cara al siguiente curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...