miércoles, 8 de junio de 2022

Desde el banquillo: Mário Zagallo.


- Hasta la fecha, solo tres hombres pueden presumir de haber alzado la Copa del Mundo como jugador y entrenador. Mário Zagallo fue el primero, y después le seguirían el alemán Franz Beckenbauer y el francés Didier Deschamps.
El brasileño sabe mucho de esto, pues conquistó el cotizado trofeo como jugador en Suecia 1958 y Chile 1962, mientras que como seleccionador lo haría en México 70. Y aún tendría tiempo a ganar otro Mundial, aunque como asistente de Carlos Alberto Parreira, en USA 94. 

Otras selecciones dirigidas por "O Velho Lobo" fueron las de Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes. En Brasil dirigiría a diversos clubes, tales como el Vasco da Gama, Botafogo, Fluminense, Flamengo o el Bangu Atlético Clube.

- Aunque muchos no le viésemos jugar, casi todos conocemos la exitosa trayectoria de Mário Jorge Lobo Zagallo, un grandioso delantero, extremo o interior zurdo que desarrolló una magnífica carrera como futbolista entre los años cincuenta y sesenta.
Nació el 9 de agosto de 1931 en Atalaia, Alagoas (Brasil). Fue una estrella con su selección brasileña junto a los Garrincha y Pelé, una endiablada delantera que otorgaría la gloria a la "Canarinha", a la que Zagallo también honraría como entrenador. 
A nivel de club, solamente jugaría para Flamengo y Botafogo, con los que ganó otros títulos nacionales antes de poner fin a esa carrera como futbolista ya a mediados de los sesenta.
Entonces surgiría la figura de Mário Zagallo como entrenador. Una vez retirado, el de Atalaia se pondría al frente del Botafogo para otorgarle otros éxitos, como la Taça de Brasil o el Campeonato de Río de Janeiro. Por momentos se haría cargo de la selección brasileña, hasta que se dedicó de lleno a ella en vistas del próximo Mundial de México 70.

Aún seguía Pelé en activo, al que habría que sumar el talento de los Jairzinho, Tostão y Carlos Alberto. Zagallo repetiría lo que pudo hacer como jugador, conquistar la Copa del Mundo al imponerse por 4-1 en la final ante la selección italiana.

Zagallo ya figuraría como el hombre que pudo ganar el Mundial en sus dos facetas, algo que años después repetirían otros. Aquella no sería su última labor con Brasil, pero mientras tanto iría trabajando para varios clubes.
Pasó por los banquillos de Fluminense, Flamengo y volvió al Botafogo, donde continuaría tras haber entrenado a la selección de Kuwait, donde dejó escuela. También dejaría huella por Arabia Saudí, donde hizo sus labores con el Al Hilal y, tras dirigir al Vasco da Gama, con la selección nacional.

Una vez más prestaría sus servicios para Flamengo y Botafogo, así como llegó a entrenar al Bangu. Después sería seleccionador de Emiratos Árabes Unidos, a la que clasificó para el Mundial de Italia 90 sin llegar a participar en el torneo.

Zagallo fue uno de los tres hombres capaz de ganar un Mundial como jugador y entrenador.


- Después de otro breve paso por el Vasco, Zagallo pasaría a formar parte del cuerpo técnico de Carlos Alberto Parreira, con quien volvería a vivir esa sensación de ganar otra Copa del Mundo, en el espectacular evento de USA 94.
Aquello le animaría a coger de nuevo la "Canarinha" en solitario, contando en sus filas con jugadores como Ronaldo Nazário, Rivaldo y Roberto Carlos. Y a punto estuvo de repetir la hazaña en Francia 98, pero la selección local sería mucho más fuerte y vencería en la final por 3-0.

Entrenaría a la Portuguesa y Flamengo antes de volver a saborear la gloria como sirviente técnico de la selección, esta vez al mando de Luiz Felipe Scolari, en Corea-Japón 2002. La Copa del Mundo solo está al alcance de los más grandes, como lo fue Mário Zagallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...