martes, 7 de junio de 2022

Desde el banquillo: Gennaro Gattuso.


- Siempre será un jugador importante en la historia del AC Milan, aunque no haya aportado tanto en su faceta como entrenador. Pero a un ídolo se le perdona todo, y no hay duda de que Gennaro Gattuso siempre fue admirado en San Siro y eternamente seguirá siendo así.
Además de entrenar al Milan en la Serie A, también lo ha hecho para el Nápoles, del que ahora se ha marchado para presentarse como nuevo entrenador de la Fiorentina, como se anunció durante el pasado mes de mayo.

Otros clubes para los que ha trabajado Gattuso son el Pisa y Palermo. Pese a ser un manager joven todavía, ya ha experimentado en otras ligas del extranjero. Su primer club al cargo fue el Sion suizo, y también ha entrenado en la liga griega con el OFI Creta.

- Extraña mucho que un jugador de su talla no se haya llevado un Balón de Oro, valorado reconocimiento al que optan los grandes futbolistas del mundo, como lo fue él.
Gennaro Ivan Gattuso nació el 9 de enero de 1978 en Corigliano Calabro (Italia). Era un centrocampista de perfil defensivo con gran calidad, ganador de maravillosos títulos a lo largo de su carrera, destacando el título mundial con la selección italiana en Alemania 2006.
Salió de la cantera del Perugia para dar los primeros pasos como futbolista, pasando por el Rangers escocés antes de volver a su país para convertirse en uno de los mejores jugadores de la Serie A.
Jugaría un año para la Salernitana antes de unirse al AC Milan, con el que ganaría muchos títulos, destacando las dos ediciones de Champions en 2003 y 2007. Gattuso se retiraría con el Sion, en la Swiss Superleague. 

Cuando Víctor Muñoz pasó a ocupar otros puestos en la directiva del F.C. Sion, Gattuso sería nombrado entrenador del conjunto del Stade Tourbillon. El italiano sería el quinto entrenador de la temporada, y poco podría hacer para mejorar los resultados de sus antecesores. 

En mayo de 2013 regresaría a Italia para fichar como directivo del Palermo, pero con el descenso del equipo a la Serie B, la directiva le propondría hacerse cargo del equipo a partir de junio de 2013. Sin embargo, no duraría mucho en su puesto.  

Volvería a probar fuera del país al año siguiente, cuando "Ringhio" viajó hasta Grecia para confirmar su presentación con el OFI Creta. No paso buenos momentos al frente del conjunto heleno, pues sus constantes cabreos con los periodistas y la mala situación del equipo le obligaría a presentar su dimisión.
Cuando todo apuntaba a que se iba a Escocia para entrenar al Hamilton Academical, Gattuso se presentaría en Pisa, donde no estuvo mucho tiempo. En mayo de 2017 llegaría al Milan para trabajar con el equipo juvenil.

Además de entrenar a Milan y Nápoles en la Serie A, Gattuso hará lo propio con la Fiorentina.


- Haría tal labor con el equipo menor, que pronto recibiría la oportunidad de hacerse cargo del primer equipo, tras la marcha de Vincenzo Montella, ya en el mes de diciembre. Gennaro empezaría con un empate a domicilio frente al Benevento (2-2).
Se ganó la confianza de la directiva y el respeto de la afición, por lo que seguiría en San Siro a partir del curso siguiente. Pero Gattuso no pudo darle al Milan lo que le había dado como futbolista, por lo que abandonaría el club una vez finalizada la temporada 2018\19.

Gennaro Gattuso ficharía por el Nápoles en la siguiente campaña para sustituir a Carlo Ancelotti. Al conjunto napolitano entrenó hasta el pasado ejercicio 2021\22, pues desde el mes pasado se anunció que el técnico de 44 años entrenará a la Fiorentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...