miércoles, 8 de junio de 2022

Desde el banquillo: Fred Rutten.


- Fredericus Jacobus Rutten es uno de los entrenadores más conocidos de la Eredivisie, en la que ya fue conocido por su anterior etapa como miembro del F.C. Twente, para el que desarrolló toda su carrera como futbolista.
A ese equipo también dedicó parte de su trayectoria como manager, de hecho, allí empezaría su labor en los banquillos, pasando después por los de otros conocidos clubes como el Vitesse, Feyenoord y PSV Eindhoven.

También tuvo su paso por la Bundesliga, donde brevemente representó al Schalke 04. Esa no ha sido su única salida al extranjero, puesto que luego lo intentó en Dubái con Al-Shabab, en Israel con el Macabi Haifa y en Bélgica con el Anderlecht. De nuevo en el PSV, trabaja como ayudante de Ruud Van Nistelrooy.

Rutten empezó como técnico del Twente.
- Fred Rutten nació el 5 de diciembre de 1962 en Wijchen (Países Bajos). A unos cuantos kilómetros de allí, en la ciudad de Enschede, este entrenador -que antes jugaba como defensor- inició su carrera en las filas del F.C. Twente, club importante en su vida deportiva.
En él desempeñaría toda su experiencia como futbolista, desde finales de los setenta hasta ya iniciada la década de los noventa. En total, Rutten jugaría 317 partidos en los que dejaría 11 goles, retirándose a los treinta años para comenzar una extensa labor como entrenador.
Dirigió por vez primera al Twente, entre 1999 y 2001, con el que ganaría la competición de copa en 2001. Luego se iría al PSV, donde trabajaría para la sección juvenil y como asistente de Guus Hiddink, de quien aprendió bastante hasta que se fue en 2006. 
Regresaría al Twente para retomar su anterior trayectoria en la Eredivisie, pasando dos buenas temporadas en las que dejó muy buenos resultados. Durante esos años, el equipo alcanzó el cuarto lugar de la tabla y se ganó el derecho a competir por Europa.

Como era de esperar, muchos equipos se fijarían en el joven técnico holandés, y desde Alemania llegaría una irrechazable oferta para incorporarse al Schalke 04, con el que afrontaría la temporada 2008\09. 
Fred empezaría con una contundente victoria ante la visita del Hannover 96, e incluso mantendría invicto durante las cinco primeras jornadas al equipo de Gelsenkirchen. De repente, su concurso en la Bundesliga se vio afectado por una mala racha, por lo que Rutten sería despedido en marzo de 2009.

Dejó atrás el país germano, pero aún sería tenido en cuenta por grandes clubes como el PSV Eindhoven, al que retornaría el 17 de abril de 2009. Obtendría muy buenos resultados estadísticos para el equipo y se mantendría al mando del mismo durante dos años más, pero fallaron los títulos y eso le obligó a salir del club. 

Aún seguiría entrenando por su país, pues su siguiente destino sería el Vitesse. Para este club trabajaría a lo largo del ejercicio 2012\13, volviendo a conseguir esa cuarta posición que ya había obtenido con el Twente.

Fred Rutten obtuvo muy buenos resultados en su paso por clubes como el Vitesse o Twente.


- Pese a que la directiva del Vitesse trató de retener a Rutten, éste se dejaría querer por uno de los grandes de la liga neerlandesa como el Feyenoord, al que se unió antes del verano de 2015. No obstante, al mando del cuadro de Rotterdam solo estaría un año, lejos de cumplir los objetivos marcados por la directiva. 

No hubo más equipos en la Eredivisie ni títulos que celebrar durante sus últimos años como entrenador. Rutten seguiría con su trayectoria en los Emiratos Árabes Unidos, donde estuvo poco tiempo al mando de Al Shabab.
A continuación, Fred tomaría las riendas del Macabi Haifa hebreo, de donde pasó a entrenar al Anderlecht en la Jupiler League. Desde entonces no ha vuelto a dirigir un vestuario, pues ahora es asistente de Roger Schmidt en el PSV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...