lunes, 6 de junio de 2022

Desde el banquillo: Carlos Alberto Parreira.


- Mítico entrenador, con mucho conocimiento internacional que en tres etapas diferentes se hizo cargo de la selección brasileña, a la que hizo campeona del mundo en 1994 y de la Copa América en 2004. También conquistó la Copa Confederaciones.
Pero Parreira también ha dirigido a otros combinados, empezando por Ghana y siguiendo por las dos fases que tuvo con otras selecciones como la de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Sudáfrica. También trabajó para la de Kuwait.

También se labró una experiencia a nivel de clubes, aunque quizás no tan exitosa. Tuvo un breve paso por la Liga Española con el Valencia C.F., y luego entrenó a otros como el Fenerbahçe, Fluminense, New York Red Bulls, Santos, Corinthians o Atlético Mineiro. Hace ya ocho años que se apartó de los banquillos. 

Parreira, un experto en selecciones.
- Es de esos entrenadores que no tuvieron una carrera profesional como futbolista. Ya desde joven, sintió gran pasión por el fútbol, y pronto se labró un porvenir en el mundo de la gestión táctica.
Carlos Alberto Gomes Parreira nació el 27 de febrero de 1943 en Río de Janeiro (Brasil). Solamente jugó al fútbol de forma amateur, pero pronto empezaría a entrenar a clubes escolares y de barrio, hasta que un día decidió alejarse del continente americano para ponerse al frente de la selección de Ghana.
Y es que la mayoría de sus conocimientos técnicos los aportó a nivel internacional, pese a que a su regreso de África, empezó a trabajar en las filas del Fluminense, dirigiendo al club en solitario a mediados de los setenta. También fue ayudante de Mário Zagallo.
Poco tardaría en abandonar Brasil otra vez, ya que se unió al cuerpo técnico de la selección kuwaití, a la que luego conduciría en solitario entre 1978 y 1982. Con el combinado árabe afrontó su primera Copa del Mundo, algo en lo que es un experto, pues Parreira es el único capaz de haber llevado a cinco selecciones diferentes a un Mundial. Kuwait no pasaría de la fase de grupos en España 82.

En 1983 tuvo una breve estancia como seleccionador brasileño, para después trabajar de nuevo en el Fluminense y asistir a los Mundiales de México 86 e Italia 90, con Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí respectivamente. 
Tras una breve dirección en el Bragantino, Parreira tomaría el control con la selección brasileña, con la que afrontaría el Mundial de USA 94. Con la magia de los Romário, Bebeto, Dunga y Ronaldo Nazário, la "Canarinha" se proclamaría campeona del mundo por cuarta vez en su historia.

Después llegaría su probatura por la Liga Española, donde dirigiría al Valencia durante 35 jornadas y coincidiendo con su alumno Iomar Do Nascimento "Mazinho". El manager brasileño fracasaría estrepitosamente por España. 

Carlos Alberto Parreira llevó a Brasil a ganar su cuarta Copa del Mundo en USA 94.


- Sin abandonar el viejo continente, Parreira entrenaría al Fenerbahçe turco, de donde luego pasaría al São Paulo. También entrenaría a los New York Red Bull en la MLS, volvería a coger a la selección saudita y permanecería unos años en su país, con equipos como el Internacional, Corinthians, Santos y Atlético Mineiro.

Parreira cumpliría una tercera etapa con la selección brasileña, a la que haría campeona de la Copa América (2004) y Copa Confederaciones (2005). Se haría cargo de la selección surafricana, con interrupción para volver a Fluminense.
Sería llamado para dirigir de nuevo al combinado africano, que ejercería como anfitrión en el Mundial de 2010. Aquella sería su última experiencia de alto nivel internacional, pues luego trabajó como director deportivo de la selección de Brasil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...