jueves, 16 de junio de 2022

Desde el banquillo: Domenico Tedesco.


- Jovencísimo técnico de combinación germano-italiana, ya tiene la experiencia de haber entrenado en la Bundesliga y se le augura un brillante porvenir, puesto que ya ha trabajado en diferentes cuerpos técnicos tras haber desarrollado una corta carrera como futbolista, sin la opción de llegar a profesional.
Empezó en el ASV Aichwald y adquirió conocimientos en las filas menores del VfB Stuttgart y 1899 Hoffenheim. En la Bundesliga dirigió primero al Schlake 04, antes de partir a Rusia, donde entrenó al Spartak de Moscú.

Su mejor momento llegó con su fichaje por el RB Leipzig, con el que se halla compitiendo a lo grande desde 2021. Con este club ha conseguido alzar el primer título de su carrera, con la obtención de la DFB-Pokal en la pasada campaña.

- Domenico Tedesco nació en Rossano (Italia), el 12 de septiembre de 1985. Solo tenía dos años cuando su familia emigró a Alemania para instalarse en el barrio de Esslingen, en Baden-Württemberg.
Con la nacionalidad germana en mano, Tedesco empezaría a mostrar un fuerte interés por el fútbol, aunque nunca llegaría muy lejos como futbolista. Jugaría para el ASV Aichwald, con el que compitió en la Kreisliga, que es el nivel más bajo de todas las competiciones de Alemania.
Ya a primeros de julio de 2008, Domenico opta por dejar de jugar al fútbol para trabajar como joven técnico. Ingresaría en el VfB Stuttgart tras haber probado a nivel amateur con el Aichwald. Allá estuvo unos meses.

Además del excelente trabajo que aportó, y lo que aprendió con los equipos menores del Stuttgart, el italiano serviría como ayudante técnico de Thomas Schneider. Sin embargo, Domenico nunca trabajaría para el primer equipo.

Tampoco tendría esas opciones con el plantel profesional del TSG 1899 Hoffenheim, donde permanecería un par de temporadas gestionando las escuadras juveniles del club, hasta hacerse cargo del filial directo en 2016. Tedesco se aventuraría en solitario próximamente, ya a partir de marzo de 2017.

Sería su gran reto en la segunda división alemana, en la que iba a dirigir al Erzgebirge Aue. Apenas trabajaría un año para este club, pero lo dejaría a salvo del descenso antes de terminar la campaña 2016\17. 
Aquella fantástica labor con el equipo de Aue-Bad Schlema no pasaría desapercibida para los mejores equipos de Alemania. De cara a la campaña 2017\18, Tedesco afrontaría sus primeros encuentros de la Bundesliga, obteniendo su primera victoria frente al RB Leipzig, por 2-0.

En la pasada campaña 2021\22, Tedesco ganó la copa con el RB Leipzig.


- Fue increíble su gestión al frente del conjunto de Gelsenkirchen, al que dejó segundo en la tabla liguera, solamente por detrás del Bayern, campeón de la Bundesliga. Pero todo se complicaría durante el curso siguiente, siendo destituido tras una dolorosa derrota en Champions ante el Manchester City (0-7). En marzo de 2019 dejaría el Schalke.

En octubre de 2019, Domenico Tedesco se marcharía a Rusia para unirse al Spartak de Moscú, para el que trabajaría durante una campaña, antes de formalizar su llegada al RB Leipzig, el 9 de diciembre de 2021.
Como sustituto de Jesse Marsch, Tedesco llevaría al Leipzig por el buen camino, dejándolo en un merecido cuarto puesto de la Bundesliga y conquistando la DFB-Pokal al término de la temporada 2021\22. El italiano afrontará el siguiente curso con ilusión.                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...