miércoles, 1 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Julian Nagelsmann.


- Es uno de los entrenadores más jóvenes de la actualidad, el más tempranero en debutar en la competición de la Bundesliga cuando empezó en el 1899 Hoffenheim, un club que figurará como algo importante en su vida, sobre todo por como despegó su exitosa y juvenil carrera técnica, pues ya ha llegado a lo más alto.

Sorprende saber que tiene 34 años, aunque no había alcanzado ni los 30 cuando se le vio sentarse por vez primera en un banquillo. Así se dio a conocer por la élite del fútbol alemán, antes de fichar por el RB Leipzig.
Ahora se halla entrenando al Bayern de Munich, con el que ha podido celebrar el primer título de su carrera, a la espera de poder alcanzar gestas más sonadas en el complicado mundo del fútbol. Tiene años por delante para fijarse cualquier meta.

Nagelsmann empezó a entrenar con 28 años.
- Julian Nagelsmann nació el 23 de julio de 1987 en Landsberg am Lech (Alemania). Llama la atención verle entrenar a jugadores de su edad, poco más jóvenes e incluso mayores. Actualmente da órdenes a experimentados veteranos como Robert Lewandowski o Thomas Müller.
La suya es una situación que me recuerda mucho a los inicios de Víctor Fernández por España, cuando siendo muy joven hizo brillar a equipos por Europa, como hizo con Real Zaragoza o Celta de Vigo. 
Como todos los entrenadores que empiezan tan pronto a lanzarse con lo táctico, Nagelsmmann apenas pudo explotar su carrera futbolística, así que nunca llegó a ser profesional. Formó parte de las secciones juveniles del 1860 Múnich y F.C. Augsburgo, pero nunca tendría la posibilidad de llegar a la Bundesliga. 
Aquel joven defensa se vería acosado por las lesiones, pero supo anteponerse a la frustración para seguir vinculado a este deporte, empezando a entrenar a las órdenes de un Thomas Tuchel que le fichó como ojeador para el Augsburgo, en el que Julian había sido su alumno.

Nagelsmann estudió administración de empresas en la universidad, pero el deporte acabaría captando toda su atención, hasta el punto de alcanzar la profesionalidad que no había conseguido como jugador de fútbol.

Su trayectoria en solitario empezaría tras trabajar como segundo de Alexander Schmidt en el equipo juvenil del 1860 Múnich, club del que se marcharía a Hoffenheim para continuar aprendiendo en la cantera del club.
Le llegaría la oportunidad de hacerse cargo del primer equipo, después de un mal inicio de la campaña 2015\16 en la que Markus Gisdol y Huub Stevens no supieron dominar la crisis deportiva del 1899 Hoffenheim. A sus 28 años, nadie podía imaginar que Nagelsmann pudiera enderezar el rumbo del equipo.

En poco tiempo ya sele compararía con grandes entrenadores de la historia, llegando a ser apodado como "Baby Mourinho", en honor al ilustre técnico portugués José Mourinho, quien aún sigue dando guerra.

Ya a esos 28 años se presentaría en la Bundesliga como director del cuadro de Hoffenheim, el 13 de febrero de 2016. En un dificultoso partido a domicilio frente al Werder Bremen, los "chicos" de Nagelsmann sabrían sacar provecho de sus lecciones para empatar en Weserstadion (1-1).
En su año de presentación, el joven Julian conseguiría salvar del descenso al club de Rhein-Neckar, por lo que se ganaría la continuidad durante los tres próximos años, en los que aprovechó para darse a conocer a fondo.

Habiendo superado los cien partidos en la primera división germana, el joven entrenador recibiría interesantes propuestas para seguir disfrutando del mundo del balompié, y en junio de 2019 se comprometería con el RB Leipzig.

Actualmente, Julian Nagelsmann dirige a un Bayern de Munich que es líder de la Bundesliga.


- Fue increíble todo lo que consiguió con el Leipzig, conduciéndolo de forma brillante por una Champions League en la que alcanzó las semifinales en la campaña 2019\20. Por si fuera poco, en la Bundesliga situaría al equipo en un segundo lugar de la tabla clasificatoria.

Tras dos exitosas campañas por Sajonia, Julian Nagelsmann tendría la oportunidad de entrenar al equipo más poderoso de Alemania, un Bayern de Munich al que se incorporó de cara a la presente temporada 2021\22.
Ahora se hace cargo de un club en el que entrena a estrellas como Robert LewandowskiThomas Müller, Manuel Neuer o Leroy Sané. Recientemente ganó la Supercopa DFL y el equipo se halla en lo más alto de la Bundesliga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...