jueves, 20 de enero de 2022

Desde el banquillo: Ralf Rangnick.


- Ha tenido la gran oportunidad de convertirse en el actual entrenador del Manchester United tras la destitución del noruego Ole Gunnar Solskjaer. De esta manera, estos están siendo sus primeros pasos por la Premier League y, por tanto, en una liga extranjera. Hasta ahora nunca había entrenado lejos de Alemania.

Ralf Rangnick desarrolló una carrera como futbolista en su país natal, y allí mismo se convirtió en un prestigioso hombre de banquillos que dio sus primeros pasos por la Bundesliga con el VfB Stuttgart, tras entrenar a clubes más modestos.
Pasó por otros como el Hannover 96, Hoffenheim y RB Leipzig, aunque en ninguno de ellos disfrutó tanto como en el Schalke 04. Con el equipo de Gelsenkirchen ganó todos los títulos importantes de su carrera. 

- Nació el 29 de junio de 1958 en Backnang (Alemania), aunque posee raíces rusas y polacas, por parte de padre y madre respectivamente. Ambos se conocieron en Liechtenstein y se instalarían en el país germano.
Ralf tuvo una educación como la de cualquier otro joven, con sus estudios, pasiones y obligaciones. Como jugador, halló la oportunidad de ingresar en la cantera del VfB Stuttgart, aunque nunca debutaría con el primer equipo. Su carrera pasaría por otros clubes como el Southwick, Heilbronn, Ulm 1846 y Viktoria Backnang.
No fue famoso por jugar en grandes clubes y ganar los mejores títulos, así como tampoco pudo representar a la selección alemana como futbolista. Ya veremos si esto ocurre en su labor como entrenador.
Su inspiración para acabar dirigiendo equipos nacería en el mundo de la televisión, cuando hacía apariciones en ZDF SportsStudio y ofrecía sus conocimientos sobre la materia deportiva. A modo de guasa, la gente comenzó a llamarle "Profesor", aunque pronto trasladaría ese saber a los campos de entrenamiento. 

Ya en los años ochenta, Rangnick había ejercido como entrenador del Viktoria Backnang, cuando todavía se vestía de corto. En su ciudad natal daría esos primeros pasos, de donde pasaría a la cantera del Stuttgart en 1985.

Dirigiría a otros humildes clubes como el TSV Lippoldweiler, SC Korb, Reutlingen y Ulm 1846, sin desviar su atención a un Stuttgart donde pronto contaría con serias opciones de llegar a la Bundesliga, tras ejercitar al equipo filial.
En la campaña 1998\99, pasarían hasta tres entrenadores por Baden-Württemberg, y Rangnick sería el cuarto, quien acabaría la temporada de la mejor manera posible para ganarse la oportunidad de seguir al frente del primer equipo. Así aguantaría hasta mediados del curso 2001\02, tras celebrar la Copa Intertoto. 

Rangnick se haría cargo del Hannover 96 de cara al ejercicio 2001\02. Lo cogería en la segunda división germana y haría un fantástico trabajo que llevaría al equipo a lo más alto, a competir en la Bundesliga.

Tras pasar año y medio más en la disciplina de Baja Sajonia, se produciría su llegada al Schalke 04, para disfrutar de una primera etapa en la que se coronaría como campeón de la DFL-Ligapokal. En su segundo año por Gelsenkirchen, las cosas se torcerían y Ralf sería despedido.
Lejos de rendirse, el de Backnang se encargaría del 1899 Hoffenheim, donde pasaría cinco temporadas de su larga carrera, logrando otro ascenso y pasando tres años más en la máxima categoría antes de regresar al Schalke en marzo de 2011.

Con el Schalke 04, Ralf Rangnick ha ganado los mejores títulos de su carrera en los banquillos.


- En su regreso al Arena AufSchalke viviría los mejores momentos de su trayectoria como entrenador, o al menos los más gloriosos en cuanto a títulos se refiere. Nada más llegar. Rangnick haría jugar al equipo de una forma más eficaz, y los resultados no tardarían en llegar. 
En 2011 lograría ganar la DFB-Pokal, y luego la correspondiente DFL Supercup. En su segunda temporada duraría seis jornadas en el Schalke 04 y no volvería a ejercer hasta 2015, momento en el que fichó por el RB Leipzig.

Con el conjunto de la bebida energética tuvo también dos etapas, una en el segundo nivel y otra en la Bundesliga, dos años después. Tras otros dos años inactivo, Ralf Rangnick fue llamado para suplir la baja de Solskjaer, quien fue destituido por la directiva del Manchester para poner al germano en su lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...