lunes, 20 de junio de 2022

Desde el banquillo: Tayfun Korkut.


- Algunos le conocimos desde su etapa como futbolista, en la que llegó a jugar por importantes ligas antes de que se iniciase como entrenador. Aquella nueva profesión deportiva se forjaría en San Sebastián, una ciudad que también le había visto de corto, cuando fue jugador de la Real Sociedad.

Nunca ha llegado a entrenar en la Liga Española, pero sí ha podido probar en la Bundesliga alemana, empezando con el Hannover 96, después de haber estado trabajando como colaborador para la selección nacional de Turquía.
Después ha estado dirigiendo a otros clubes de la liga alemana, como el Stuttgart, Bayer Leverkusen y Hertha de Berlin. En el último finalizó la pasada temporada, después de haber reemplazado al húngaro Pál Dárdai.

- Se llama Tayfun Korkut, y nació el 2 de abril de 1974 en Stuttgart (Alemania). Sus padres eran emigrantes turcos, de donde le vino esa nacionalidad para poder representar a la selección otomana como futbolista.
Era un centrocampista de gran calidad que inició su carrera en el Stuttgarter Kickers, para luego jugar en la liga turca con el Fenerbahçe, antes de llegar a la Real Sociedad, donde coincidiría con Nihat Kahveci y Arif Erdem
Estuvo varios años en la Liga Española, donde también representó al Espanyol. Tras aquella etapa, el mediocampista cerraría su trayectoria en Turquía, jugando para Besiktas y Gençlerbirligi.
De regreso en tierras vascas, Tayfun se uniría de nuevo a la Real Sociedad, pero esta vez para trabajar como coordinador de las categorías menores del equipo "txuriurdin". Allí se encargaría del equipo juvenil, al que prestaría sus primeros servicios técnicos hasta 2008.

Mismas tareas tendría que desempeñar en equipos como el TSG Hoffenheim y el VfB Stuttgart, ya en Alemania. Ya con la licencia oficial concedida por la UEFA, Tayfun Korkut se incorporó a la selección turca para trabajar como asistente.

Al fin le saldría una oportunidad para entrenar en un club profesional, cuando el 31 de diciembre de 2013 aceptó unirse al Hannover 96, club que buscaba un buen sustituto tras la destitución de Mirko Slomka.
Ya en el mes de enero de 2014, el joven técnico dirigiría al equipo de Hannover, en un partido ante el Wolfsburgo que terminaría con victoria a domicilio por 1-3. El turco se ganaría el derecho a seguir al frente del equipo, pero no aguantaría hasta la trigésima jornada del curso 2014\15, siendo despedido por malos resultados.

Después de aquella experiencia por Hannover, Tayfun se haría cargo del F.C. Kaiserslautern, al que conduciría por la segunda división germana durante unos meses, sin llegar a conseguir el ascenso a la Bundesliga.

Tayfun Korkut ha estado entrenando al Hertha Berlin en la pasada campaña 2021\22.


- Tayfun volvería a trabajar para un equipo de la primera división, esta vez para el Bayer Leverkusen, al que se unió en marzo de 2017. Pudo hacer lo justo para salvar la mala temporada de Roger Schmidt, pero no seguiría como entrenador de cara al ejercicio siguiente, por lo que estaría unos meses inactivo.
Le surgiría la posibilidad de dirigir al equipo de su ciudad, el VfB Stuttgart. Allí cerraría la temporada 2017\18, pero todo se complicaría al año siguiente, con el equipo metido en la zona baja y descendiendo al segundo nivel.

Pasarían varios años sin que Korkut volviese a sentarse en un banquillo, y su siguiente destino sería Berlin, donde trabajaría para el Hertha BSC. Tan solo duraría 13 jornadas como entrenador, siendo sustituido finalmente por el veterano Felix Magath.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...