domingo, 31 de marzo de 2024

Desde el banquillo: Theo Vonk.


- Empezó en los banquillos como segundo de Georg Keßler, de quien aprendió mucho disfrutando de grandes gestas del AZ Alkmaar, incluso por Europa. Un buen día, Vonk tendría la oportunidad de hacerse cargo del AZ en solitario.
Pero también dirigió por la Eredivisie a históricos clubes como el Twente, Groningen y Roda JC, sin olvidar su paso por el Sparta de Rotterdam. En los últimos años trabajó para Heracles Almelo, Eintracht Nordhorn, Enschede y el Glacis United gibraltareño. 

Pero aquella experiencia por Gibraltar no fue su única aventura extranjera. Como muchos afamados técnicos neerlandeses, Theo Vonk quiso probar por la Liga Española, como director del extinto Real Burgos. Su paso por la competición española no fue extenso, pues solamente aguantó 14 jornadas al frente del equipo franjipardo. 

- Es posible que no se guarde un buen recuerdo de él por Burgos, ya que fueron tiempos difíciles de un club en crisis que acabaría descendiendo y desapareciendo de las competiciones durante quince años por sus elevadas deudas.
Theo Vonk nació en Uitgeest (Países Bajos), el 16 de diciembre de 1947. Como un corpulento defensa central, pasó casi toda su carrera de corto defendiendo los intereses del AZ'67, con el que ganó la Copa KNVB en 1978. 
Después de diez años en el AZ, Vonk pasaría a jugar para el F.C. Volendam, con el que aguantaría en activo durante una temporada más. Aún sin licencia oficial, ya daría sus primeras lecciones tácticas con el De Tubanters 1897. 

Volvería a Zaan para trabajar en el cuerpo técnico del AZ'67. Figuró como ayudante de Keßler en una época exitosa del club, cuando entonces se ganaron dos ejemplares de la Copa neerlandesa, una Liga y cuando a punto estuvieron de reinar en Europa. El AZ Alkmaar llegaría a la final de la Copa de la UEFA de 1981, pero el Ipswich Town saldría campeón del torneo con final de ida y vuelta.

En 1984 ficharía por el Sparta de Rotterdam, donde tendría un par de temporadas muy buenas, luchando por Europa y realizando una muy buena labor en la Eredivisie, en la que seguiría compitiendo con el F.C. Twente. En Enschede pasaría seis años.

Vonk cambiaría de aires para ganarse un nombre en el extranjero. Al igual que técnicos como Johan Cruyff, Guus Hiddink o Leo Beenhakker, el técnico de Uitgeest se decidiría a probar en la Liga Española.
Fichó por el Real Burgos y se trajo consigo al mediocampista Michel Boerebach, quien iba a ser su principal figura para la zona de ataque de los llamados "Hombres del Frío". La cosa empezaría de maravilla, con una amplísima victoria en El Plantío para ganar a la Real Sociedad por 4-0.

Theo Vonk solamente aguantó catorce jornadas en la Liga Española como técnico del Burgos.


- Tuvo otro triunfo ante el Sporting de Gijón, pero el resto de partidos pusieron al neerlandés contra las cuerdas, con mucho empate y pocos resultados positivos. Vonk empezaría a ser cuestionado duramente por la prensa española.
Catorce jornadas aguantaría al cargo del equipo burgalés, del que sería cesado sin acabar el mes de diciembre de 1992. Su lugar en el banquillo lo ocuparían otros entrenadores que tampoco evitarían el descenso del Real Burgos.

Volvería a su país para dirigir durante unos meses al Groningen, retornando al AZ para devolverlo a la categoría máxima en 1996. Por desgracia, no duraría mucho en aquel curso 96\97. En el Roda sustituyó a Martin Jol y, en otras categorías, entrenó al Heracles, Eintracht Nordhorn y Sportclub Enschede. En 2018 reapareció para entrenar al Glacis United, en Gibraltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Vic Buckingham.

- Esta es una de esas historias que gustan narrar, sobre deportistas a los que no has disfrutado y solamente tienes el acceso a los escritos...