martes, 24 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Martin Jol.


- Prestigioso entrenador neerlandés que ya hace unos años que no ha vuelto a sentarse en un banquillo, aunque yo no descartaría su vuelta. Su última labor se la dedicó ae, de la competición egipcia. Se le ha relacionado con varios clubes desde entonces.

Más títulos merecen la intensa trayectoria de Martin Jol, quien solamente quien solamente ha alzado dos ejemplares de la Copa KNVB con Roda JC y Ajax. En el último no pudo completar dos temporadas al frente del equipo.
También trabajó para otros como el RKC Waalwijk y ADO Den Haag, así como lo intentó en el Hamburgo alemán y se atrevió con la reputada Premier League, en la que se hizo cargo de Fulham y Tottenham Hotspur.

- A Maarten Cornelis Jol también se le conoce por sus años como jugador. Fue un corpulento centrocampista que inició su trayectoria en el ADO Den Haag, el equipo de su ciudad. Jol nació en La Haya (Países Bajos), el 16 de enero de 1956. 
A finales de los setenta se fue a Alemania para jugar en el Bayern de Muncih, donde tuvo una breve experiencia por la Bundesliga antes de recalar en el Twente, y de ahí se marcharía a Inglaterra. Jugó para West Bromwich Albion y Coventry City, y regresaría a los Países Bajos para jugar por última vez para el Den Haag.
A comienzos de los noventa empezaría a trabajar en el área técnica, encargándose de las secciones menores del club de La Haya para luego entrenar de forma a amateur al modesto SVV Scheveningen.
Su primer reto importante llegaría con el  Roda JC, al que se uniría en 1997. Mejor no pudieron empezar las cosas por Kerkrade, ya que en su primera campaña obtendría el título de la Copa KNVB. Aún aguantaría un año más al frente del Roda.

Con apenas cuarenta años, Martin Jol contaría con el seguimiento de muchos clubes de la Eredivisie, así como el de algún extranjero. Entonces se uniría al RKC Waalwijk, al que dedicaría cuatro años de su profesión.

Ya tenía un gran conocimiento de la competición neerlandesa y tocaría salir al extranjero para probar suerte por Inglaterra. Entonces escucharía la llamada de la directiva de Tottenham, donde tendría que cubrir la marcha de Jacques Santini.
Debutó en la Premier con una derrota frente al Arsenal, en un partido vibrante en casa que se perdería por 4-5. Jol conseguiría dar estabilidad al equipo londinense, dirigiéndolo por la liga inglesa durante tres años más, hasta que se decidió prescindir de sus servicios en los inicios del curso 2007\08.

Volvería a entrenar por Inglaterra, pero antes se presentaría en la Bundesliga como técnico del Hamburgo, donde estaría una temporada completa para dejar al equipo clasificado en los puestos europeos.

El técnico Martin Jol dejaría el Ajax en diciembre de 2010 para irse al Fulham.


- Después llegaría esa breve etapa en el Ajax, al que se unió el 26 de mayo de 2009. Jol cubriría el puesto de Marco Van Basten para recuperar el prestigio del club, ganando el título de copa en su primer año por Amsterdam (2009\10).
Poco más pudo aguantar al cargo del Ajax, llevando al equipo a competir en la Champions, pero nada satisfecho por lo que estaba aconteciendo. Entonces, empezaría a sonar su vuelta a Inglaterra, y Martin dejaría el equipo con la liga casi ganada, siendo reemplazado por su compatriota Frank De Boer.

Jol se saldría con la suya y acabaría trabajando en la Premier. Entrenó durante tres campañas al Fulham, pero tras una mala temporada 2013\14, se vio obligado a dejar el club. Luego dirigió en Egipto a Al Ahly Sporting Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...