lunes, 25 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Leo Beenhakker.


- Uno de esos grandes entrenadores que acaban completando una amplia trayectoria que nunca parece tener fin y, aún así, no me atrevo a decir que ya se retiró definitivamente. Fue el típico míster que tuvo que dejar de jugar al fútbol siendo muy joven, como suele pasar, por culpa de una lesión.

Como futbolista no os va a sonar su nombre, pero todo cambia si os digo que el entrenador se llama Leo Beenhakker. Además de entrenar a selecciones como la de su Holanda natal, Arabia Saudí, Polonia o Trinidad & Tobago, a dirigido muchísimos clubes.
Sus mayores éxitos llegaron con Ajax, Feyenoord y Real Madrid. En España se dio a conocer con el Real Zaragoza, y continuó con su trayectoria entrenando a otros como el Grasshoppers, Vitesse y Club América, entre otros.

Beenhakker con el Real Madrid.
- Beenhakker no debió tener una juventud muy feliz que digamos. Nacido el 2 de agosto de 1942 en Rotterdam (Países Bajos), su padre moriría cuando todavía era adolescente, lo que le obligaría a trabajar como electricista para ayudar a la familia con su sueldo, y mientras, seguiría jugando al fútbol.
Pero la vida se cebaría con él, y con solo diecinueve años, debería dejar el fútbol por culpa de una lesión. No obstante, aquel joven Leo no estaría dispuesto a olvidarse del fútbol, y seguiría compaginando sus obligaciones rutinarias preparando un curso de entrenador.
En 1965 tendría su primer proyecto con el modesto SV Epe, de donde luego pasaría al Go Ahead Eagles, para servir de ayudante al checoslovaco Frantisek Fadrhonc. Otra vez en solitario, Beehakker se atrevería a dirigir al BV Veendam, al que entrenaría en la segunda división holandesa, hasta 1972.
De repente figuraría como el técnico más joven de su país, pasando a dirigir a un Cambuur Leeuwarden con el que rozaría el ascenso a la Eredivisie, a la que él no tardaría en llegar. Sería gracias a su regreso al Go Ahead Eagles, donde solamente estaría una campaña, antes de volver a su ciudad para entrenar al equipo filial del Feyenoord.

En el Ajax haría lo propio, pero en Amsterdam tendría la oportunidad de llegar al primer equipo a finales de los setenta. En su primera etapa con el Ajax, Leo Beenhakker celebraría su primer título de la liga neerlandesa.

Alcanzaría una gran fama que le permitiría llegar a la Liga Española, donde se haría cargo del Real Zaragoza durante cuatro temporadas, lo justo para darse a conocer por su buenos métodos y así poder fichar por el Real Madrid.
En la plantilla blanca se encontraría con buenos futbolistas como Paco Buyo, Jorge Valdano, Hugo Sánchez, Juanito, José Antonio Camacho y toda la "Quinta del Buitre" al completo, conformada por los Emilio Butragueño, Míchel, Manolo Sanchís, Miguel Pardeza y Martín Vázquez.

Empezaría con buen pie en su primer asalto en la Liga Española, sacando una victoria de La Condomina al vencer por 1-3 al Real Murcia. Luego se ganaría a la afición del Bernabéu, llegando a ganar su primer título de liga en 1987.

Lo de ganar el campeonato doméstico sería algo normal en sus tres años como director del equipo merengue, con el que además sumaría una Copa del Rey y la Supercopa de España. En 1989 pondría fin a su primer ciclo por la capital española, ya que Leo optaría por regresar a los Países Bajos, para volver a entrenar al Ajax.

Beenhakker conquistaría su segundo título de la Eredivisie con la escuadra de Amsterdam, aunque no tardaría en volver a Madrid, justó después de haberse hecho cargo del equipo nacional neerlandés, donde no tuvo suerte.
Tampoco se prolongaría mucho su estancia en la entidad madridista, ya que el de Rotterdam solamente acudiría a la llamada de socorro de Ramón Mendoza para suplir al destituido Radomir Antic. Concluida la temporada 1991\92, se iría a Suiza para hacerse cargo del Grasshoppers, para luego entrenar a la selección de Arabia Saudí.

Beenhakker emtrenó a selecciones como la de Holanda, Polonia, Arabia Saudí o Trinidad & Tobago.


- Además de Arabia Saudí, Leo Beenhakker también se atrevería con las selecciones de Polonia o Trinidad & Tobago. Con la primera concursó en la Euro de Austria-Suiza 2008, mientras que al combinado caribeño lo llevaría al Mundial de Alemania 2006, algo que fue histórico, por ser la primera vez que esta nación actúa en la Copa del Mundo.

Otros clubes a los que representó Beenhakker fueron Club América, Chivas de Guadalajara, Estambulspor o Vitesse, sin olvidar que con el Feyenoord ganó también la Eredivisie en 1999. También trabajó en otras tareas técnicas en clubes como De Graafschap, Újpest o Sparta Rotterdam. Sin atreverme a decir que se ha jubilado por completo, hace tres años que "Don Leo" está aislado del fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...