viernes, 29 de marzo de 2024

Desde el banquillo: Nando Yosu.


- No tenía carnet de entrenador cuando siendo un joven futbolista decidió tomar las riendas de la Gimnástica de Torrelavega. Por tierras cántabras desarrolló casi toda su labor técnica, especialmente, con el Racing de Santander.
Tuvo su iniciación en Primera a finales de los setenta, se marcharía y volvería años después al Racing, habiendo cogido más experiencia con clubes como el Real Oviedo, Linares, Granada, Alavés, Ourense, Alzira, Orihuela y Ponferradina. 

Volvería a Santander para ser leyenda de su querido Racing, actuando como un interino que salvaría la categoría en varias ocasiones, la última en la campaña 2005\06. Entonces, el preparador vasco se alejaría de los terrenos de juego para vivir una vida tranquila. Estuvo en una residencia cántabra de San Cipriano hasta que pereció el 20 de febrero de 2016, a los 76 años de edad.

Nando Yosu es una leyenda racinguista.
- Aunque pasó casi toda su vida en la bella Cantabria, Fernando Trío Zabala era vasco de nacimiento. Vino al mundo en la localidad vizcaína de Mungia (España), el 8 de julio de 1939. Desde joven, el que conocimos deportivamente como "Nando Yosu", vivió en Peñacastillo.
A los trece años ya jugaba para el Nueva Montaña, evolucionando como un centrocampista que acabaría uniéndose al Rayo Cantabria. Dio el salto al primer equipo en 1958. El Racing se hallaba en Segunda División, pero pronto disfrutaría del máximo nivel con el club santanderino. 
Jugaría después para el Valencia, volvería al Racing y pasaría dos años en el Athletic de Bilbao. También formaría parte del mítico Pontevedra del "Hai que roelo", del que salió a finales de los sesenta para jugar en el Calvo Sotelo y terminar en la Gimnástica de Torrelavega.

Todavía era futbolista cuando Nando Yosu tuvo que tomar las riendas del equipo para sustituir a Tomás Telechea. Al no contar con la licencia oficial, el joven vizcaíno tendría que respaldarse con José Enrique Pedregal, con quien trabajaría codo con codo en el equipo torrelaveguense, hasta mediados de los setenta. 

Pronto conoceríamos mejor la figura del llamado "Brujo de Mungia", un entrenador que celebraba sus éxitos peregrinando a cualquier templo de la zona cántabra. En el Racing empezaría entrenando a juveniles y actuando como segundo de José María Maguregui en la plantilla profesional. 

Tarde o temprano, Yosu se haría cargo del equipo en solitario. Ocurriría en la campaña 1977\78, cuando el joven míster contaba con apenas 38 años cuando la directiva formada por José Manuel López-Alonso quiso confiar en la labor del vasco.
Debutaría con buen pie, derrotando en la primera jornada al Elche en El Sardinero (2-0). Acabaría la primera campaña con el equipo fuera de los puestos de descenso, pero todo se complicaría en el ejercicio 78\79. Al de Mungia no le acompañaron los resultados y ello conllevaría un cambio. Santi Gutiérrez ocuparía su cargo.

En los años noventa y parte de la década siguiente, Yosu hizo una magnífica labor con el Racing.


- Durante un tiempo, el bueno de Nando Yosu tendría que trabajar en categorías más bajas, pasando un largo periodo en la Segunda División, con clubes como el Oviedo, Linares y Granada C.F. También trabajaría para el Deportivo Alavés, Ourense, Alzira, Orihuela y Ponferradina, regresando a Granada en 1992.

Volvió a su querido Racing para ejercer como técnico de urgencias en varias temporadas. En la campaña 95\96 sustituiría a Vicente Miera para esquivar los puestos de descenso, algo que conseguiría en otras campañas con el cuadro santanderino. 
Nando Yosu se convertiría en el "Brujo de los milagros", salvando las temporadas 97\98, 98\99, 2003\04, 2004\05 y 2005\06. Aquella sería la última hazaña del entrenador mungitarra, quien ya se alejaría de los banquillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...