lunes, 25 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Johan Cruyff.


- Muchos de los que disfrutamos de aquel "Dream Team" del Barcelona, hemos idolatrado al gran Johan Cruyff, uno de los mejores entrenadores que se han visto en la historia de este deporte, muy a la altura de todo lo que consiguió como jugador.

Demasiado corta fue su carrera en los banquillos, pues además de hacer historia con aquel Barcelona que ganó la Champions del 92, entre otros éxitos, también tuvo otra breve etapa en el Ajax. Luego entrenó a la selección de Catalunya, aunque no fuese para concursar en competiciones oficiales.
Dejó huella allá donde fue. Siempre será venerado por muchos que disfrutaron de sus años en el mundo del balompié, siendo homenajeado como bien mereció. El estadio del Ajax pasó a llamarse Johan Cruyff Arena en su honor.

Cruyff posa con la Champions del 92.
- Y es que Hendrik Johannes Cruijff dejó mucho dolor cuando falleció en Barcelona el 24 de marzo de 2016. Fue un estilista del fútbol, un hombre que marcó una época tanto de jugador como de entrenador, y en ambas facetas representó a Ajax y Barça.
Tuvo en su poder el Balón de Oro en tres ocasiones, rozó el título de la Copa del Mundo en Alemania 1974 y conquistó lo que hoy conocemos como la Champions League en tres ocasiones. Para conocer mejor su historia, pinchen sobre el nombre de Johan Cruyff.
Nació en Amsterdam (Países Bajos) el 25 de abril de 1947. Se retiró como futbolista en las filas del Feyenoord y empezaría su carrera como manager en el Ajax, para demostrar todo lo que había aprendido con el mítico Rinus Michels.
Para el equipo de su ciudad entrenaría durante tres temporadas, empezando al lado de Leo Beenhakker y llegando a conquistar dos torneos de la copa nacional y la Recopa de Europa de 1987. De él ya aprendería aquella maravillosa generación de futbolistas neerlandeses, tales como Clarence Seedorf, Dennis Bergkamp o Edgar Davids

Volvería a esa Barcelona donde también triunfó como futbolista, pero ahora para iniciar una inolvidable carrera con la creación del fantástico "Dream Team", configurado con jugadores de la talla de Ronald Koeman, Michael Laudrup, José María Bakero, Andoni Zubizarreta, Hristo Stoichkov y Romário, entre otros.

Cruyff ya contaba con todos los ingredientes para preparar su mejor receta, aquella que se sirvió en la mesa con la obtención de otro título liguero, la Supercopa española y la inolvidable Champions League que cerró el curso 1991\92.

Llegaron sus primeros éxitos como técnico blaugrana, conquistando la Recopa europea en su primer año, a la que siguieron la Copa del Rey y la liga. Pero si hubo una temporada para enmarcar, esa fue la 1991\92.
Como en la Recopa, la Sampdoria volvería a rendirse a los de Cruyff, esta vez el escenario de Wembley. Aquel trallazo de Koeman en un libre directo supondría la primera Champions para el Barcelona, y todo gracias a un buen equipo dirigido por Cruyff y por unos pupilos que brillaron por toda Europa.

El listón estaba muy alto y habría que mantener esa línea, y para ello llegaría el delantero brasileño Romário De Souza. Éste compondría una zona de ataque de ensueño con los Laudrup y Stoichkov, aunque al danés ya no le quedaba mucho de blaugrana. 

Aquel "Dream Team" se iría descomponiendo poco a poco. Daría tiempo a ver el debut de su hijo Jordi Cruyff y a disfrutar de los goles de Romário, pero al "Tulipán de Oro" ya no le quedaba mucho en el banquillo del Camp Nou.
Aún así, Johan había firmado una inolvidable década de éxitos por la Ciudad Condal, pues al primer triplete, habría que sumar el de la Supercopa europea, la nacional y la liga, llegando a conquistar otra más en la campaña 1993\94.

Johan Cruyff firmó una época dorada en el banquillo del F.C. Barcelona, donde estuvo ocho años.


- En el recuerdo están aquellas magistrales tardes de fútbol, con un Cruyff dirigiendo intensamente a una potente escuadra, comiendo Chupa Chups sin parar para demostrar que había superado la adicción por el tabaco.
Pero fue precisamente aquella adicción la que le acabaría trayendo problemas de salud. Un cáncer de pulmón se lo llevaría por delante el jueves 24 de marzo de 2016, pereciendo en la ciudad de Barcelona a los 68 años de edad.

Ocho años había durado su experiencia como defensor del "Dream Team", abandonando su carrera como entrenador a mediados de los noventa, quedando en el recuerdo como uno de los mejores entrenadores que se han visto en la historia de este deporte. Lo que hizo como jugador, supo defenderlo como entrenador. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...