domingo, 3 de marzo de 2024

Desde el banquillo: Ivo Vieira.


- Este joven técnico de 48 años fue despedido en mayo de 2023 tras una mala experiencia en la liga brasileña con el Cuiabá Esporte Clube. No hace mucho fue presentado como nuevo manager del Pendikspor turco.
Con el Nacional de Madeira fue dando sus primeros pasos por los banquillos del fútbol portugués. Empezó trabajando como colaborador del primer equipo, hasta que consiguió debutar en la Primeira Liga, dirigiendo algunos encuentros hasta su marcha al Marítimo. 

En la máxima división lusa también dirigió a Estoril, Moreirense, Vitória de Guimarães, Gil Vicente y Famalicão. Tras una amplia experiencia por su país, Ivo Vieira quiso probar en Arabia Saudí con el Al Wehda. Además de su breve estancia por Brasil, el técnico de Machico se pondrá a prueba por la Süper Lig turca, con el modesto Pendikspor.

Ivo empezó en la Primeira Liga en 2011.
- Como futbolista, Ivo Ricardo Abreu Vieira fue un defensor que empezó jugando para el equipo de su ciudad, del que salió a Nacional para tener sus primeras experiencias en la alta competición. En 2004 se retiraría en Madeira, cuando aún era muy joven.
Nacido el 10 de enero de 1976 en Machico (Portugal), pronto sintió el gusanillo de los banquillos, empezando como formador en las mismas secciones del Nacional, hasta que fue nombrado por Casemiro Mior como su asistente en el primer equipo. 
Ivo estaba trabajando para el equipo juvenil cuando recibió la llamada de la directiva para cubrir el puesto de Predrag Jokanovic. En marzo de 2011, el serbio había sido cesado y el joven técnico de Machico sería el encargado de tapar su hueco en el banquillo del Estadio de Madeira. 

El l3 de marzo de marzo tendría su puesta a punto como entrenador de la Primeira Liga, afrontando como local un difícil encuentro ante Académica, el cual terminó con empate a un gol. Vieira conseguiría 3 victorias en sus 8 partidos con Nacional. 
La directiva confiaría en él de cara al siguiente curso 2011\12, pero los resultados no convencerían y acabaría siendo suplido por Pedro Caixinha a finales de octubre. Decepcionado tras su experiencia inicial en la Primeira Liga, Ivo se marcharía de la entidad albinegra y sería contratado por el Marítimo el 20 de enero de 2013. 

Vieira empezó haciéndose cargo del filial "verde-rubro", pero tras la destitución de Leonel Pontes, no tardaría en volver a la élite portuguesa, viviendo una experiencia semejante a la que tuvo con Nacional anteriormente. 

Tras entrenar en la segunda categoría a equipos como Clube Desportivo das Aves y Académica, Ivo Vieira volvería a entrenar en el nivel superior para reemplazar a Pedro Emanuel al frente de Estoril Praia. Por desgracia, el joven míster madeirense no pudo hacer nada por evitar el descenso del equipo.

Vieira entrenó a varios equipos en la Primeira Liga portuguesa, siendo su último equipo Gil Vicente.


- En los siguientes años, Vieira cumpliría breves etapas con equipos como el Moreirense, Vitória de Guimarães y Famalicão. En el último club pasaría de ser el sustituyo a ser el sustituido por Rui Pedro Silva.
Tampoco tuvo mucha suerte en su dirección con el Gil Vicente, con el que solamente afrontó 11 partidos del campeonato liguero. Anteriormente, Ivo ya había probado en el extranjero, trabajando como manager de Al Wehda en Arabia Saudí. 

El 8 de diciembre de 2022, Ivo Vieira aceptaría otra misión en el extranjero, para tomar las riendas del Cuiabá en la alta competición brasileña. Duró unos meses al frente del club de Mato Grosso, pues fue despedido en mayo de 2023. Ahora se halla en la liga turca, donde el portugués es entrenador del Pendikspor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...