lunes, 18 de marzo de 2024

Desde el banquillo: João Alves.


- Desapareció del mapa durante unos años, después de haber estado trabajando para el Servette en la Swiss Super League. Reapareció para volver a entrenar a Académica, donde tuvo un polémico final con la Liga Portuguesa de Futebol Profissional por ser relegado en medio de la pandemia del Coronavirus. No obstante, João Alves estuvo al cargo del Cova da Piedade no hace mucho.

Reconocida fue su trayectoria de corto, como también lo fue en su experiencia técnica. En ambas facetas representó a la U.D. Salamanca en España, como también hizo con un Boavista al que dirigió en varias etapas de su labor como entrenador.
Alves trabajó para otros clubes como el Sporting Clube Farense, Vitória de Guimarães, Os Belenenses, Campomaiorense, Leixões y Estrela Amadora. Con el último conquistó la Taça de Portugal a finales de los ochenta.

- En su trayectoria futbolística fue bastante conocido, internacional por la selección portuguesa y miembro de clubes como el Benfica, Varzim Sport Club, Montijo, Boavista y Paris Saint Germain. En España le conocimos como jugador del Salamanca. 
João António Ferreira Resende Alves fue un mediocampista de especial talento que en São João da Madeira tuvo sus inicios. Nació en Albergaria-a-Velha (Portugal), el 5 de diciembre de 1952. Con el Benfica disfrutó de los grandes éxitos que tuvo como jugador. En 1985 colgó las botas con el Boavista.
Y donde se retiró, João Alves iniciaría su experiencia como preparador, haciéndose cargo del primer equipo del Boavista F.C. a mediados de los ochenta, cuando todavía sabía tocar el balón. Tuvo que ejercer como responsable del banquillo en sustitución de Mário Wilson, pues las cosas se habían complicado demasiado por el Estádio do Bessa. 

Alves supo controlar el problema del equipo ajedrezado y decidió continuar como míster, aparcada ya su actividad futbolística. Aguantó un año y medio más al mando del Boavista, teniendo que ser suplido por José Torres nada más iniciarse el año 1987.

Después vendría su primera etapa como manager de Estrela Amadora. João Alves conseguiría su primer gran éxito con el equipo lisboeta, llegando a conquistar la Taça de Portugal en la campaña 89\90, después de imponer en una final de ida y vuelta contra el Farense. El técnico de Aveiro se mantendría en el cargo hasta finalizar aquel curso.
Entrenaría en los siguientes años a Boavista y Vitória de Guimarães, regresando a Estrela Amadora para conseguir el ascenso a la Primeira Liga en 1992. Alves se mantendría un año más al frente del equipo y luego dirigió a Os Belenenses.

En el verano de 1996, Alves volvería a España para tomar las riendas del Salamanca, que estaba entonces en Segunda División. La plantilla tomaría un claro acento portugués, con compatriotas como José Taira, Pauleta, Agostinho, Paulo Torres, César Brito, Serodio y Nuno Afonso, mas los brasileños Everton Giovanella o Catanha.

La estancia de João Alves como técnico de la U.D. Salamanca solamente duró unos meses.


- No tuvo suerte en su regreso a El Helmántico, donde un día fue leyenda como jugador. João Alves solamente duraría ocho jornadas al frente del conjunto "charro", para el que únicamente conseguiría una victoria frente al Toledo (3-1).
Su sustituto en el banquillo fue Andoni Goikoetxea, quien pudo aprovechar mejor el rendimiento de un Salamanca que acabaría ascendiendo a Primera División. Aquella campaña 96\97 la terminaría entrenando de nuevo al Boavista. 

En los siguientes años entrenó a otros clubes de la Primeira Liga, como el Campomaiorense, Farense, Académica y, otra vez a Estrela Amadora. Trabajó para el modesto Leixões antes de probar por Suiza con el Servette. Después de una larga temporada sin equipo, Alves volvió a escena para dirigir a Académica, terminando en 2020 por Cova da Piedade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...