jueves, 29 de febrero de 2024

Desde el banquillo: Abel Braga.

 
- Cumplió con su cuarta etapa al frente del Fluminense y se retiró el 29 de junio de 2022. Después inició una nueva trayectoria como director técnico en el Vasco da Gama, la cual no duró mucho. Hablamos de un entrenador con mucha fama dentro y fuera de su país.
Consta que en Portugal hizo una gran labor con el Famalicão, al que ascendió a la Primeira Liga. Lo mismo hizo con Os Belenenses, además de dirigir al Vitória de Setúbal. También trabajó por Francia, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos.

El resto de la carrera de Abel Braga se resuelve por su Brasil natal, dirigiendo a Botafogo, Vitória, Flamengo, Coritiba, Ponte Preta, Cruzeiro, Vasco da Gama, Guaraní y Atlético Paranaense. Reconocida fue su gesta con Internacional de Porto Alegre, con el que ganó la Copa Libertadores en 2006.

- Como defensa central, o "Abelão" inició una carrera en ese Fluminense donde siempre fue respetado. Pasó por el Figueirense, Vasco da Gama y llegó a Francia para probar en el Paris Saint Germain. Acabaría la carrera en su país, compitiendo para Cruzeiro, Botafogo y Goytacaz F.C.
Nacido el 1 de septiembre de 1952 en Río de Janeiro (Brasil), aprovechó su estancia en el Goytacaz para iniciarse como entrenador. También estuvo trabajando para el Botafogo mientras acababa de licenciarse en Educación Física, para luego trasladarse a Portugal. 
Estuvo dirigiendo a Río Ave y volvió a Brasil para coger experiencia con equipos como el Galícia Esporte Clube y Santa Cruz, con el que obtuvo el Campeonato Pernambucano de 1987. Posteriormente entrenaría por vez primera a Internacional.

Sin nada que señalar en su primer paso por Porto Alegre, Abel Carlos da Silva Braga volvió a tierras lusas para hacerse cargo del Famalicão a principios de los noventa. Logró ascender al máximo nivel al conjunto de Vila Nova y se mantuvo un año más, para lograr la permanencia en la Primeira Liga.

Tuvo otra breve experiencia con Internacional antes de pasar unos años en la liga portuguesa, en la que dirigió a equipos como Os Belenenses, Vitória de Setúbal y otra vez Famalicão. Esta vez no le fue muy bien con los "Famalicenses", que descendieron de categoría. Ahí se terminaría su aventura por Portugal, para hacerse cargo del Vasco da Gama a mediados de los noventa.

Entonces vino una etapa un tanto inestable dirigiendo a varios clubes de Brasil, pasando nuevamente por Internacional y trabajando para Guaraní, Athletico Paranaense, Bahía, Coritiba y Paraná. Sus mejores años vendrían tras su paso por Francia, donde tuvo un corto desempeño al frente del Olympique de Marsella.
Después de dirigir a Atlético Mineiro, Botafogo y Ponte Preta, tuvo ciertos éxitos con el Flamengo, de donde retornó al Fluminense, y de ahí a Internacional de Porto Alegre, con el que obtuvo sus logros más sonados.

Con Internacional, Abel Braga ganó importantes títulos, como la Copa Libertadores o el Mundial de Clubes.


- En aquellos tiempos, Braga conquistaría el Mundialito de Clubes, la Copa Libertadores y el Campeonato Gaucho. Entonces le llegaría una oferta de los Emiratos Árabes Unidos, donde trabajó por vez primera con Al-Jazira.
Aún volvería a tierras árabes tras entrenar de nuevo a "Flu" e Internacional, pasando otra etapa por su Río de Janeiro, entrenando después a Vasco y afrontó su séptima etapa al mando de Internacional de Porto Alegre.

Braga continuaría entrenando en los siguientes años, incluso en tiempos de Coronavirus. Probó en la liga suiza con el Lugano y retornaría por cuarta vez al Fluminense, anunciando su retirada técnica en junio de 2022. Posteriormente, Abel estuvo trabajando como director técnico del Vasco de Gama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...