domingo, 11 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Predrag Jokanovic.


- Portugal fue un buen destino deportivo para este actual técnico serbio, quien ya había desarrollado una carrera como futbolista en varios equipos lusos, siendo el Nacional de Madeira una entidad muy importante en su vida.
En Funchal se retiró y comenzó a entrenar, pasando de trabajar para las categorías menores a dirigir al primer equipo, con el que tuvo toda su experiencia en la Primeira Liga Portuguesa, y con el Nacional terminó.

Desde el 2017 lleva sin trabajar en los banquillos, aunque supongo que ofertas no faltarán. En esos diez años como preparador, Predrag Jokanovic ( Пpeдpaг Јокановић ) entrenó también al União da Madeira, e incluso estuvo en Angola para hacerse cargo del Futebol Clube Bravos do Maquis.

- No fue internacional con su selección, pero sí tuvo una trayectoria digna de mencionar, en la que se desempeñó como pivote defensivo. Ese mismo carácter que mostraba sobre el terreno de juego, supo trasladarlo a sus jugadores cuando dominó el vestuario.
Jokanovic nació el 26 de octubre de 1968 en Belgrado, Serbia. Inició su carrera en las filas del Zemun, en su ciudad natal. Con este mismo equipo debutaría como profesional a finales de los ochenta, aunque jugó prestado en el Spartak de Subotica.
Llegarían los años noventa, y con ellos la temible guerra de Yugoslavia. Predrag se hallaba en el OFK Kikinda, uno de los clubes más antiguos de su país. Como harían muchos futbolistas balcánicos de su época, Jokanovic tendría que abandonar su país ante la insostenible situación, y en Portugal hallaría el mejor refugio para seguir jugando. Entonces ficharía por el União da Madeira.

En la liga portuguesa jugó también para Marítimo, hasta que en 2001 llegó a Madeira para unirse al Nacional. En este equipo terminaría su andanza futbolística, listo ya para comenzar una nueva profesión en los banquillos.

Jokanovic empezaría a entrenar con los equipos menores del Nacional, haciéndose con el mando del equipo filial a partir de 2006, mientras Manuel Machado estaba inmerso en un largo proceso quirúrgico. Una vez recuperado, el serbio debería dejar de nuevo el equipo en manos del portugués.

Ahí no se terminaría su relación con el club de Funchal, ya que se incorporaría al cuerpo técnico de la primera plantilla para ejercer de segundo de Carlos Brito. Tras el cese de éste, Predrag Jokanovic asumiría el puesto.
El 22 de abril de 2007, el preparador balcánico afrontaría su primer encuentro de la Primeira Liga. Sería fuera de casa ante el União de Leiria, donde sus chicos dejarían una buena imagen sin poder obtener un resultado positivo. Los locales acabarían imponiéndose por un ajustado 1-0.

Toda la experiencia de Jokanovic en la Primeira Liga fue con el Nacional de Madeira.


- Jokanovic sabría darle un aire diferente al Nacional, por lo que se ganaría seguir al frente del equipo durante las siguientes campañas. Aunque en 2009 Machado le suplió en el cargo, el belgradense seguiría formando parte del staff técnico.
Siempre estuvo disponible para cuando el club le necesitó como ocurriría en la temporada 2010\11, la cual tampoco terminaría él mismo. Entonces sería el mejor momento para probar en otros clubes, y por eso fichó por el União da Madeira.

Durante dos años estuvo compitiendo en la segunda división lusa, para luego probar en Luena con el Bravos do Maquis. Allí solo estuvo unos meses, retornando al Nacional para sustituir de nuevo a Manuel Machado. Aquella campaña 2016\17 sería su última como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...