viernes, 1 de julio de 2022

Desde el banquillo: Leonel Pontes.


- Pocos conocen el Sporting de Portugal como lo conoce Leonel Pontes, un hombre que dedicó mucho tiempo de su vida a trabajar para el club, desde las secciones menores y hasta llegar a trabajar dentro del primer equipo. Lástima que siempre lo hizo como un interino del club, para escasas jornadas.
Su mayor experiencia en la Primeira Liga la tuvo con el Marítimo, aunque no llegaría a terminar su temporada entonces. Ahora mismo entrena al Sporting Clube da Covilhã, en la segunda división portuguesa.

Ha servido al equipo nacional como asistente y también ha probado suerte en otros países, como en España, Grecia, Hungría o Egipto. Su experiencia técnica ya supera los veinte años, sin títulos importantes que destacar.

- Nunca tuvo una carrera profesional como futbolista, obteniendo formación de entrenador en el seno del Sporting CP siendo muy joven.
Leonel Pontes da Encarnação nació en Porto da Cruz (Portugal), el 9 de julio de 1972. Criado en la mismísima ciudad de Madeira, a mediados de los noventa asomaría la cabeza por los campos de entrenamiento del Sporting, donde empezaría a trabajar para el fútbol base del club. 
Pontes vería salir grandes futbolistas de la entidad lisboeta, algunos tan importantes como Cristiano Ronaldo. En 2002 empezaría a trabajar como asistente del equipo filial, haciéndolo después en solitario y hasta llegar al primer equipo, donde se convirtió en el ayudante de José Peseiro.  

Hasta 2009 no contaría con esa primera posibilidad de coger al primer equipo, cuando estaba como interino de Paulo Bento, quien sería despedido en la novena jornada del campeonato. La décima sería cosa de Leonel Pontes.
Aquel 8 de noviembre de 2009, el joven técnico de 37 años viviría su primer encuentro en la primera división lusa, afrontando un partido contra Río Ave que terminaría con empate a dos fuera de casa. Después, Carlos Carvalhal se encargaría del resto del curso.

Cuando Paulo Bento se convirtió en el seleccionador de Portugal, Leonel le acompañó como su asistente técnico, pasando cuatro años a su servicio, hasta que le llegó la oportunidad de coger a un club en solitario.

Aquella opción llegaría el 8 de mayo de 2014, cuando los medios le anunciaron como nuevo manager del Club Sport Marítimo. Pontes empezó con una derrota frente al Oporto (2-0), y el resto de la temporada no iba a ser mejor. Es por ello que el de Funchal acabaría siendo destituido, siendo Ivo Vieira su recambio en el banco.

Leonel Pontes ha estado muchos años trabajando en las distintas secciones del Sporting CP.


- Después de aquella amarga experiencia en solitario por la Primeira Liga, Pontes se decidiría a probar fortuna en otras ligas de Europa, aventurándose en Grecia con el Panetolikos. En este club estaría unos meses, para luego hacerse cargo del Al-Ittihad, de la liga egipcia.
Pasó por Hungría para dirigir al Debrecen, y luego se arrimó a España, donde ejerció como míster del F.C. Jumilla, al que condujo por la Segunda División B. Ya en 2019, Leonel Pontes se reincorporaría al Sporting CP.

Habiendo entrenado al filial, volvería a tomar las riendas del equipo profesional, para esta vez afrontar dos partidos, ninguno acabado en victoria. Tras dos años sin entrenar, Pontes dirige actualmente al Sporting Clube da Covilhã.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...