viernes, 23 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Pedro Emanuel.


- En los últimos años se ha acostumbrado al fútbol árabe, aunque también ha probado suerte en Chipre y España. Estuvo dirigiendo al Almería en la Segunda División española, con el que no pudo cumplir esa misión de ascender a Primera, por lo que se necesitó esperar a la llegada de Rubi, actual técnico del equipo andaluz.

El resto de su trayectoria se ha resuelto en Portugal, a donde quizás regrese un día. Allí mismo empezó trabajando en un Oporto al que dedicó muchos años como futbolista, y donde ejerció como colaborador técnico.
En la Primeira Liga entrenó al Arouca, Estoril y Académica. Con él último logró el único trofeo que adorna su currículo en tierras lusas, con la obtención de la Taça de Portugal en 2012. Después saldría al extranjero.

Pedro Emanuel empezó en el Porto.
- Su nombre completo es Pedro Emanuel dos Santos Martins Silva y nació en Luanda (Angola), el 11 de febrero de 1975. Como zaguero, empezó su carrera en los años ochenta, entrando a formar parte de la cantera del Boavista en 1986. Allí permanecería unos años, hasta fichar por el F.C. Marco.
Pasó por el Ovarense y Penafiel, hasta regresar a un Boavista con el que conseguiría despertar la atención de los directivos del Oporto. Tanco con Boavista como con el equipo do Dragão, Pedro Emanuel viviría sus mejores años como futbolista.
Ya había ganado con los de Bessa el título de la liga portuguesa, el que con el Oporto conquistaría hasta en seis ocasiones. Pero si hay un título del que presumir, ese fue el de la Champions League, obtenido tras la consecución de la Copa de la UEFA, en 2004.
En aquel Oporto dirigido por José Mourinho, el defensa angoleño coincidió con otros grandes talentos como Costinha, Deco, Maniche, Ricardo Carvalho y Benni McCarthy. Aguantó en activo hasta el 2009, retirándose como jugador para posteriormente empezar a tratar con las categorías menores del club. 

En el Oporto aprendería lo más básico para tener una buena carrera como entrenador, manejando a jóvenes perlas del fútbol portugués y figurando como asistente de André Villas-Boas durante la campaña 2010\11.

Su primer reto serio sería con el Académica, entidad a la que llegaría de cara a la temporada 2011\12. El 15 de agosto de 2011 debutaría como entrenador de la Primeira Liga, con una victoria fuera de casa ante el União de Leiria (1-2).
La primera campaña de Pedro Emanuel por Coimbra fue sensacional, con el equipo fuera del descenso y colándose en la final de la Taça de Portugal, en la que salieron campeones. Sin embargo, al año siguiente todo se complicaría, y el angoleño sería destituido en abril de 2013. Sérgio Conceição ocuparía su sitio.

Pedro Emanuel dirigiría también al Arouca en la categoría máxima durante un par de campañas, antes de experimentar su primera salida al extranjero. Ficharía por el Apollon Limassol en 2015, con el que ganaría la Copa y la Supercopa de Chipre. Luego entrenaría en Arabia Saudí, con el Al Taawoun.

Al mando del Almería, Pedro Emanuel solo duraría 14 jornadas, abandonando el club en noviembre de 2019.


- Después de una breve experiencia con Estoril y esa aventura por tierras árabes, el de Luanda se atrevería con el país vecino. El 4 de agosto de 2019 sería presentado como nuevo técnico del Almería, de Segunda División.
No pudo cumplir con las exigencias marcadas por la directiva, por lo que no duraría más de 14 fechas al mando del conjunto almeriense. Antes de acabar el 2019 abandonaría el club, siendo Guti, Mário Silva y José Gomes, los siguientes en desfilar por el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Tras ese fracaso por España, Pedro Emanuel volvería a probar suerte por Oriente Medio, trasladándose a Abu Dhabi para entrenar en Al-Ain. En los últimos años ha estado trabajando en los banquillos de clubes como Al Nassr y Al Khaleej. En el de Saihat se halla actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...