martes, 13 de febrero de 2024

Desde el banquillo: Eddie Gray.


- Como muchos jugadores británicos, Gray empezó su experiencia en los banquillos estando aún activo, como futbolista del Leeds United. Tuvo que vivir tiempos convulsos, con el equipo descendido a la antigua segunda división inglesa.
No pudo lograr el objetivo de devolver al Leeds a la élite, y eso le obligó a dejar su cargo para entrenar a otros clubes más modestos, tales como el Whitby Town, Rochdale y Hull City, en el que estuvo hasta finales de los ochenta.

Volvería a Yorkshire para realizar una excelente labor con los equipos menores del Leeds, figurando como técnico interino hasta que tuvo la oportunidad de hacerse cargo del conjunto profesional en la Premier League. Gray dirigió a los "Peacocks" durante unos partidos, terminando su labor de manager con la sustitución de Kevin Blackwell.

Gray es un ídolo para Elland Road.
- Edwin Gray es ese hombre al que siempre podemos identificar con un club, y ese club no es otro que el Leeds, para el que dedicó muchos años, tanto de corto como en el área técnica y otras facetas con las que pudo cumplir a lo largo de su vida.
Como futbolista, "Eddie" fue un atacante de banda que llegó a ser internacional por Escocia, con muy buen "dribling" y rápido en sus acciones. Además del Leeds, Gray siempre sintió admiración por el Celtic, equipo de su ciudad.
Nació en Glasgow (Escocia), el 17 de enero de 1948. Por el barrio de Castlemilk creció jugando al fútbol, y ya con dieciséis años halló la posibilidad de ingresar en la academia del Leeds United. Nada más comenzar el año 1966, Gray consigue debutar como profesional, dedicando sus esfuerzos a un club en el que pasaría el resto de su carrera.

A las órdenes del maestro Don Revie, Eddie ya ganaría sus primeros títulos con el equipo blanco, empezando con la EFL Cup y el título liguero de 1969. Aún celebraría otro campeonato de Liga, la Charity Shield y dos campeonatos de la Copa de Ferias. En activo aguantaría hasta 1983, cuando ya daría sus primeras lecciones como manager.

Gray tomaría las riendas del vestuario con el Leeds descendido al segundo nivel, al que había bajado en 1982. La misión del míster escocés no sería otra que la de devolver al equipo a la máxima categoría, aún ejerciendo de futbolista.
Fue sacando talentos juveniles en aquella lejana época, tipos como Denis Irwin, Scott Sellars o el irlandés John Sheridan. Fueron años muy duros para la gente de Elland Road. Gray estuvo cerca de cumplir con su objetivo, pero tras fracasar en la campaña 1984\85, se vio obligado a ceder su cargo.

Aún con ganas de seguir entrenando, Eddie Gray se dirigiría al norte de la ciudad para dirigir al modesto Whitby Town. Posteriormente trabajaría para Rochdale AFC y Hull City, donde fue el sustituto de Brian Horton.

En noviembre de 2003, Eddie Gray volvió a ocupar el banquillo de Elland Road.


- Siempre habría tiempo para regresar a Yorkshire, y así lo haría Gray. Esta vez sería para hacerse cargo de los chavales, haciendo una fantástica labor formativa con promesas como Alan Smith, Jonathan Woodgate Harry Kewell
Después pasaría a ejercer como segundo del irlandés David O'Leary, ejerciendo como interino hasta llegarle de nuevo el momento de sentarse en el banquillo de Elland Road. Esto ocurriría en noviembre de 2003, tras la destitución de Peter Reid.

Eddie Gray aguantó 25 jornadas al frente de los "whites", en un momento delicado que derivaría con el descenso del Leeds a la EFL Championship. El escocés no llegaría hasta el final del curso, ya que Blackwell le sucedió en mayo de 2004. Gray siguió cumpliendo otras labores con el club, así como desarrolló otras funciones en el fútbol inglés, como ejercer de comentarista en diversos canales británicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...