lunes, 22 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Don Revie.


- Fue una leyenda en el banquillo de Elland Road, ganando para el Leeds United diversos títulos en la competición británica, cogiendo al equipo cuando más lo necesitaba, con el que tuvo que competir en el segundo nivel. 

En ese equipo en el que ya se había retirado como futbolista, Don pasó trece años como entrenador, cuestionado siempre por un duro fútbol que a él le aportó grandes éxitos, hasta que quiso abandonar el Leeds.
Lo hizo para aceptar el cargo de la selección inglesa, con la que fracasó estrepitosamente y por lo que fue criticado con dureza. Negoció su salida del cargo teniendo serios problemas con la FA, y finalmente acabaría su carrera en el fútbol árabe.

- Donald George Revie fue un gran entrenador pese a lo que muchos opinasen. Nacido el 10 de julio de 1927 en Middlesbrough (Inglaterra), inició su trayectoria futbolística en el Leicester City, pasando después por otros clubes como el Hull City, Manchester City, Sunderland y Leeds, donde terminó su carrera en 1962.
Aquel delantero goleador que había jugado en contadas ocasiones para la selección nacional, de repente se interesaría por el entendimiento del fútbol desde el cuerpo técnico. Como muchos hacían entonces, Revie compaginaría labores de futbolista y entrenador.
Aprovecharía la salida de Jack Taylor para hacerse cargo del Leeds en solitario, cuando el equipo competía en la segunda división inglesa. Al principio, el de Middlesbrough sería un parche para que el equipo no se hundiese en la tabla, pero al final acabaría siendo la solución para que el conjunto de Yorkshire volviese a la élite. En la campaña 1963\64, el Leeds ascendería a la First Division.

Ya figuraba como un gran ídolo entre los aficionados de Elland Road, y aquello no habría hecho más que empezar. En poco tiempo, Revie conseguiría que el Leeds United figurase entre los mejores equipos de Inglaterra.
Supo contar con la confianza de sus muchachos para crear una escuadra ganadora. Su capitán era Billy Bremner, y otros hombres de su confianza eran los Peter Lorimer, Johnny GilesNorman Hunter, Gordon McQueen y Jack Charlton, el hermano mayor del gran Bobby Charlton.

A finales de los sesenta llegarían las gestas a Yorkshire. Don celebraría sus primeros títulos importantes en 1968, cuando los "Peacocks" se hicieron con la EFL Cup y la Copa de Ferias, la que actualmente es denominada como Europa League.

Al año siguiente llegaría su primer título de liga, y las siguientes hazañas vendrían con la obtención de la Charity Shield, la FA Cup, otra Copa de Ferias y su última edición liguera antes de abandonar el Leeds, en 1974. A Don Revie siempre le quedaría esa espina de no haber ganado la Copa de Europa.
Fueron años de gloria que también recibirían sus críticas. El mismísimo George Best declararía que "odiaba jugar contra el Leeds". Por aquella brutal forma de jugar, al equipo que Don dirigió se le conocía como "Dirty Leeds".

Su fútbol sería intensamente criticado por el mítico Brian Clough, su gran enemigo en los banquillos, con quien dejaría interesantes debates en la BBC y la Yorkshire TV. Éste sería su sucesor en Elland Road.

A todos sorprendería el fichaje de Clough por el Leeds, pero es que Don Revie había recibido una interesante propuesta por parte de la federación británica, la de poder entrenar a la selección nacional de Inglaterra. De esta manera, Revie ya no volvería a trabajar más para ese equipo donde siempre sirvió como un ejemplo de dirección.

Don Revie fue todo un ídolo en Elland Road, ganador de diversos títulos como técnico del Leeds.


- Atrás quedarían esos títulos celebrados, la gloria de un Leeds que siempre se echaría de menos y esas viejas imágenes de Don Revie enjabonando a sus propios jugadores, algo de lo que el técnico siempre quiso presumir.

No le fue nada bien al mando de la "Tree Lions", a la que no logró clasificar para la Eurocopa de 1976 y el Mundial de Argentina en 1978. Por ende, Don solicitaría salir de la dirección del equipo inglés, cuando ya tenía negociada su salida al fútbol árabe.
Generó controversia en su país y dirigió a la selección de Emiratos Árabes Unidos. Después entrenó al Al-Nasr y Al-Ahly en Egipto. Enfermo de una enfermedad degenerativa, Don fallecería el 26 de mayo de 1989 en Edimburgo (Escocia), a los 61 años de edad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...