domingo, 11 de febrero de 2024

Desde el banquillo: Luis Costa.


- Un hombre de la casa para el Real Zaragoza, club para el que pudo ganar dos ediciones de la Copa del Rey, además de su dedicación como futbolista y otras tareas que desarrolló en la entidad aragonesa, para la que trabajó durante muchos años.
Con un modesto Mallorca se inició como entrenador de Tercera, pasando luego por el Huesca y el filial zaragocista. Luis Costa ya tendría sus primeras citas en Primera con el Zaragoza a principios de los ochenta, así como dirigió al equipo en otras temporadas de su labor técnica.

De indudable experiencia en los banquillos, Costa trabajó para diversos clubes españoles: C.D. Málaga, Real Oviedo, Palencia, Elche, Levante, Deportivo Alavés, Córdoba... Como no podía ser de otra manera, el preparador alicantino terminaría su experiencia técnica con el Real Zaragoza, dejando en el recuerdo su última conquista copera.

Luis Costa con la Copa del Rey de 2001.
- A muchos equipos que entrenó, Costa llegó a representarlos como jugador en su pasado futbolístico. En su día, fue un delantero que llegó a celebrar algunos goles en Primera División, en la que empezó compitiendo para el Elche C.F.
Luis Costa Juan nació en Alicante (España), el 19 de febrero de 1943. A principios de los sesenta se dio a conocer con el club ilicitano, pasando dos temporadas antes de recalar en el Córdoba C.F. En la entidad andaluza estaría varios años, interrumpiendo su estancia para militar en el Hércules.
Jugaría para el Mallorca antes de llegar por vez primera a La Romareda, pasando serios apuros en las tres temporadas que fue zaragocista. Su carrera de corto finalizaría con el Girona, compitiendo en Tercera División.  

Costa aceptaría entrenar al Real Mallorca nada más retirarse. En la campaña 1976\77, el míster alicantino condujo al conjunto "bermellón" por la categoría de bronce, en la misma que trabajaría para el Deportivo Aragón tras hacerse cargo del Huesca en Segunda B.

Ya en su primer año como trabajador del Real Zaragoza, Luis dejaría el filial para suplir momentáneamente a Manolo Villanova. El 15 de marzo de 1981 dirigiría su primer encuentro en Primera División, afrontando un partido en casa contra el Hércules, ante el que no se pudo pasar del empate (1-1).
Tras aquel partido, la directiva maña ataría los servicios del neerlandés Leo Beenhakker, el encargado de terminar una temporada de la mejor manera posible. Por su parte, Costa acabaría el curso para fichar por la S.D. Huesca.

Trabajaría como entrenador de Palencia y Oviedo en Segunda División, retornando a tierras aragonesas en 1984 para conseguir el ascenso a la división de plata con el filial zaragocista. Al año siguiente, Luis Costa pasaría a dirigir al primer equipo, con el que conquistó su primera Copa del Rey en 1986, después de imponerse al Barça en la final (1-0).

Lo que es en Primera División, Luis Costa dirigió a Zaragoza y Málaga, así como entrenó en otras categorías.


- Tres años aguantó al mando del equipo maño, hasta que Villanova tuvo que sucederle en medio del ejercicio 87\88. También tendría un mal inicio con el Málaga y un Elche de Segunda, volviendo a Zaragoza tras trabajar para Levante, Alavés y Córdoba.
Costa estuvo unos años al cargo del equipo filial, figurando como interino para ocupar el puesto de otros entrenadores que no tuvieron suerte durante la década de los noventa. En el año 2000 sustituiría a Juan Manuel Lillo.

En aquella campaña 2000\01, Luis Costa volvería a alzar la Copa del Rey como técnico zaragocista, sumando así su segundo trofeo. Empezó dirigiendo al equipo de cara al curso siguiente, pero otro mal comienzo le haría abandonar el banquillo de La Romareda. Costa no volvería a entrenar desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...