lunes, 29 de enero de 2024

Desde el banquillo: Peter Reid.


- Aún puedo recordar sus últimos años como futbolista, que es cuando también estaba probando como director de banquillo en el Manchester City. Ya retirado de forma oficial, tomó las riendas del Sunderland AFC, al que condujo con éxito en la Premier League a mediados de los noventa. Ahí comienza su reconocida trayectoria como manager.

Se mantuvo varios años al cargo del Sunderland, dirigiéndolo por la Premier hasta que las cosas se complicaron. Entonces vendría su fichaje por el Leeds United, en el que estuvo hasta la campaña 20003\04.
Trabajó para la selección inglesa y hasta estuvo al mando de la tailandesa. Reid entrenó a otros históricos clubes como el Coventry City y Plymouth Argyle. Su última labor técnica fue en la India, como técnico del Mumbai City.

- Peter Reid nació el 20 de junio de 1956 en Huyton, Merseyside (Inglaterra). Fue un mediocampista defensivo que se formó en la Huyton Schoolboys. De ahí pasaría al Bolton Wanderers, con el que prepararía su profesionalidad.
Alcanzó su mejor nivel y llegó al Everton, con el que ganó todos los títulos de su carrera futbolística. Además, Reid llegó a jugar para la selección de Inglaterra en 13 ocasiones, así como representó a sus equipos menores en el pasado.
Su trayectoria continuó por el Queens Park Rangers, hasta que a principios de los noventa fichó por el Manchester City. Cuando Howard Kendall se fue al Everton, Peter sería nombrado interino del equipo "Cityzen" en noviembre de 1990.

Se sentaría en el banquillo de Maine Road el 11 de noviembre, cuando el City recibía en casa la visita del Leeds. No hubo suerte aquella tarde, pues los "Peacocks" vencerían por 2-3. En aquella campaña, su equipo quedaría como quinto clasificado. 
Su buen inicio técnico le llevaría a trabajar para el Manchester City durante poco más de dos campañas. Sin embargo, su juego sería duramente criticado por los medios y Reid acabaría siendo despedido en agosto de 1993. Brian Horton aceptaría el reto de terminar aquella campaña.

Reid encontraría trabajo en el Sunderland AFC, al que cogió en la segunda división británica. Su labor al frente de los "Black Cats" fue extraordinaria, logrando el ascenso a la Premier en 1996. Por desgracia, el equipo abandonó la élite en su año de regreso.

Continuó al frente del Sunderland y volvió a competir en la categoría máxima. Consiguió meter al equipo entre los grandes de la Premier y la afición se rendiría ante su figura, incluso compondrían una canción en su honor: "Daydream Believer". En Tyne and Wear se mantendría hasta octubre de 2002.

Durante varias temporadas, Peter Reid dirigió al Sunderland por la Premier League.


- Peter Reid trabajaría para la selección inglesa durante unos meses, haciéndose cargo del equipo Sub-21. Poco después, tendría la oportunidad de volver a trabajar en la Premier League, en la que esta vez guiaría al Leeds United.
Sucedería a Terry Venables hasta el final del curso 2002\03, y continuó en el banquillo de Elland Road durante las primeras jornadas de la campaña siguiente. Con el Leeds tuvo sus últimas experiencias por la primera división británica.

Tuvo su paso por un Coventry City al que no pudo ascender a la Premier, antes de afrontar su primera aventura exótica con el equipo nacional de Tailandia. Reid volvería a su país para entrenar al Plymouth Argyle, de donde se fue a la India para dirigir al Mumbai City, el último club para el que prestó sus servicios de entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...