lunes, 25 de diciembre de 2023

Desde el banquillo: Emerich Jenei.


- Figura importante del fútbol rumano que logró gestas importantes a lo largo de su trayectoria técnica. Jenei siempre será recordado por levantarle el título de Champions al Barça en 1986, cuando estuvo al mando del Steaua de Bucarest.
Obviamente tuvo más gestas con el Steaua, pero también estuvo trabajando para otros clubes como el Oradea, FCU Craiova y Târgoviște, así como lo intentó en la liga húngara con el Videoton, y en Grecia con el Panionios.

Tampoco le faltó la experiencia a nivel de selecciones, habiendo dirigido a Hungría y a Rumanía. Al combinado de su país lo entrenó en dos etapas diferentes. Su hazaña más celebrada fue llevar al equipo rumano a la Copa del Mundo tras veinte años, en el evento de Italia 90. Diez años después, llevó al equipo a la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000.

Jenei levantando la Champions de 1986.
- Conozcamos los inicios de Emerich Alexandru Jenei, hombre que nació el 22 de marzo de 1937 en Agrișu Mic, Arad (Rumanía). Hijo de padres de etnia magiar, creció en la zona eslovaca de Lučenec, donde su progenitor ejerció como militar.
El bueno de "Imre" no tuvo una infancia sencilla, pues su madre murió joven y tuvo que vivir con su padre cuando éste reapareció tras cumplir con sus obligaciones, habiendo desparecido misteriosamente tras la guerra.
Aunque Jenei soñó con trabajar como abogado, el fútbol le acabó abriendo otras puertas. Como centrocampista defensivo empezó a jugar para el Flamura Roşie de su Arad natal. En 19957 se produce su primer contacto con el Steaua, entidad en la que iba a pasar gran parte de su carrera futbolística. 

Jenei ganó todos sus títulos importantes con el conjunto de Bucarest, pasando doce temporadas antes de irse a Turquía para jugar en el Kayserispor Kulübü. En este club aguantaría dos años en activo, retornando a su país para ejercer como técnico asistente en el Steaua a partir del curso 72\73. En cosa de un año ya estaba al mando, como primer entrenador.

A mediados de los setenta llegarían los primeros éxitos del técnico de Agrișu Mic, con la obtención de la Copa y la Liga rumana. Su primera etapa por Bucarest se cerraría en 1978, momento en el que Emerich Jenei fichó por el Oradea. 

También entrenaría al CS Târgoviște antes de reincorporarse al Steaua de Bucarest, con el que esta vez iba a conseguir gestas impensables. En 1985, los "Roș-albaștrii" volverían a celebrar el doblete, antes de la inolvidable gesta europea.
Jenei había compuesto un buen equipo con la inestimable ayuda de Anghel Iordanescu, quien le serviría como jugador y asistente de banquillo. Algunos de los buenos jugadores que tenía Emerich eran Miodrag Belodedici, Marius Lacatus, Adrian Bumbescu, Balint, Bölöni y el guardameta Duckadam.

En 1990, Emerich Jenei consiguió clasificar a la selección de Rumanía para el Mundial de Italia.


- El 7 de mayo de 1986, aquel gran Steaua nos sorprendería a todos al ganar en la final de la Liga de Campeones al F.C. Barcelona de Terry Venables. Emerich Jenei viviría así la gesta más importante de toda su carrera como manager, para luego ser designado como nuevo seleccionador rumano. 

Consiguió llevar a Rumanía a la Copa del Mundo de Italia 90 tras veinte años de espera. Se mantuvo en el mando hasta la finalización del torneo, para entrenar de nuevo a Steaua y luego hacerse cargo de la selección nacional de Hungría.
En el país magiar también entrenó al Videoton, como también lo intentaría en la liga griega con el Panionios. Volvería al Steaua después de dirigir al FCU Craiova, y tomó las riendas de Rumanía para ésta vez participar en la Euro de 2000. Después se retiró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...