- En el Vélez Sarsfield inició una trayectoria como entrenador que con Olimpo y Club Atlético Banfield. En Florencio Sola se convirtió en una figura importante, ya que conquistó el Torneo Apertura 2009, lo que supuso ser el primer título importante del equipo bonaerense en toda su historia. Actualmente vuelve a trabajar para "El Taladro".
Julio Falcioni también es famoso por llevar a Boca a la final de la Copa Libertadores de 2012, además de por haber ganado la Liga y la Copa argentina. Es un técnico que pocas veces ha salido de su país, pues solo en Chile estuvo entrenando a Universidad Católica.
Por lo demás, han transcurrido muchos años con este hombre en los banquillos, habiéndose hecho cargo de otros clubes como Independiente, Club Atlético Colón, Gimnasia La Plata, Quilmes y All Boys. A todo esto hay que añadir su trayectoria como futbolista.
- Lo que le falta a su trayectoria como manager es el apartado internacional, ya que el mítico "Gato" nunca llegó a representar a selecciones nacionales. Eso sí, nunca es tarde para intentarlo, bien sea con la albiceleste o con cualquier combinado de otro país.
Julio César Falcioni Capdevila nació en Buenos Aires (Argentina), el 20 de julio de 1956. Como futbolista fue un excelente guardameta que llegó a desarrollar una trayectoria que transcurrió entre mediados de los setenta y principios de los años noventa.
Comenzó como jugador también con Vélez Sarsfield, pasando después por Colombia para jugar en el América de Cali y retornando para acabar con Gimnasia La Plata, el Once Caldas colombiano y de nuevo Vélez. Falcioni solo jugó una vez para la selección argentina.
En su nueva profesión como preparador, dirigió a los equipos menores de Club Atlético Vélez Sarsfield, figurando como interino del plantel profesional hasta ser llamado para dirigir a los mayores en la primera fecha del Apertura 1997.
Debutó en un partido contra Racing de Avellaneda, con empate a un gol. Pero Julio Falcioni solamente aguantó hasta la contratación de Marcelo Bielsa, a quien serviría como ayudante hasta ser requerido por la directiva en el Apertura de 1998. Así haría también en 1999, hasta ser designado como primer técnico de cara al curso 2000\01.
Falcioni no duraría mucho en el banco del Estadio José Amalfitani, siendo reemplazado por Óscar Whasington Tabárez en septiembre del año 2000. Dos años después entrenaría a Club Olimpo, y de ahí se uniría al Banfield por primera vez.
Tuvo dos años de rodaje con el equipo franjiverde antes de pasar por Independiente, Colón y Gimnasia La Plata, retornando de nuevo a Banfield en 2008 para asentarse y escribir una importante página en la historia del club. Falcioni conquistaría el Torneo Apertura 2009, algo que nunca se había visto hasta entonces.
Julio Falcioni dirigió a varios clubes argentinos y solo probó fuera del país con Universidad Católica. |
- El 22 de diciembre de 2010, Falcioni sustituiría a Claudio Borghi en la dirección técnica de Boca Juniors. En poco más de un año con los "Xeneize" conquistó el Torneo Apertura de 2011 y la Copa argentina de la campaña 2011\12.
También será recordado por llegar a aquella final de la Copa Libertadores 2012, en la que Boca sucumbiría frente al Corinthians brasileño. Falcioni se marcharía de La Bombonera para unirse a All Boys, en junio de 2013.
Su única experiencia lejos de Argentina fue con Universidad Católica de Chile, regresando a Banfield tras dirigir a Quilmes en 2015. Volvió a trabajar para Independiente y C.A. Colón en los próximos años, para volver una vez más al club bonaerense, en el que actualmente sigue en activo, como un símbolo de "El Taladro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario