miércoles, 18 de mayo de 2022

Desde el banquillo: László Bölöni.


- Gran trayectoria la que acumula este entrenador rumano de orígenes magiares. Parece que ha interrumpido su carrera o quizás haya decidido dejar de entrenar. En tal caso, ya han sido casi treinta años de recorrido por los banquillos de diferentes clubes, además de haber dirigido a la selección de Rumanía.

Ladislau Bölöni dejó hace un año el Panathinaikos, habiendo dirigido a un buen número de clubes por la liga francesa y otras ligas importantes de Europa. Dejó su sello por Bélgica, Portugal y en algún que otro país árabe. 
Sporting de Portugal, Lens, PAOK, Nancy, Rennes, Standard de Lieja, AS Mónaco... Bölöni se ha atrevido con muchos equipos pero solamente obtuvo títulos importantes en tierras lusas, con un Sporting al que entrenó durante un par de años.

- Los padres de "László" eran húngaros, de ahí ese apodo de origen magiar. Él nació en Târgu Mureș (Rumanía), el 11 de marzo de 1953. Loco por el fútbol, iniciaría una trayectoria como futbolista a finales de los sesenta, con el Chimica Târnăveni.
Su posición era la de centrocampista y debutaría como profesional en el ASA Târgu Mureș. Saldría de su ciudad para unirse al Steaua de Bucarest, con el que realizaría grandes partidos que le llevarían a ser próximamente internacional.
En 1987 abandonaría de su país para fichar por el Wavre Sports belga, de donde se iría a Francia, donde completaría su carrera con el Créteil y el Orléans. Retirado en 1992, se iniciaría como preparado dos años después.
Aprovecharía su estancia en el país galo para encargarse de AS Nancy-Lorraine, que entonces competía en la segunda división. Su primer logro sería ascenderlo a la Ligue-1, en la que al rumano le aguardarían muchos años, aunque con diferentes clubes.

Dejaría el Nancy tras seis años de unión al club, después de un último descenso en la campaña 1999\00. posteriormente, sería designado como nuevo seleccionador de Rumanía, donde solo tendría unos meses de dirección.

Bölöni se marcharía a Portugal para probar fortuna con el Sporting de Lisboa, ya de cara a la temporada 2001\01. Cogería un buen equipo en el que contaría con la presencia de jugadores como Paulo Bento, João Pinto, Mario Jardel, Hugo Viana y su compatriota Niculae, entre otros.
El hecho es que en Portugal halló la forma de triunfar. En su primer año al frente del club lisboeta, Bölöni conquistaría el doblete con el título de liga y la Taça de Portugal, redondeando la hazaña con la Supercopa al año siguiente. 

Luego tocaría volver a la Ligue-1, donde cogería las riendas del Stade Rennais. Allí pasaría tres buenas campañas antes de comprometerse con el AS Mónaco, donde no terminaría su trabajo y Laurent Banide ocuparía su lugar.

Además de entrenar a varios clubes de la Ligue-1, Bölöni dirigió a otros tantos equipos.


- Tras entrenar en Abu Dhabi a Al Jazeera, László volaría a Bélgica para entrenar al Standard de Lieja, con el que ganaría la liga y dos ediciones de la Supercopa nacional. Después volvería a los Emiratos Árabes Unidos para dirigir a Al-Wahda.
Otra vez en Francia, ficharía por el Lens para suceder al destituido Wallemme, pero él tampoco conseguiría enderezar el rumbo de un equipo que estaba sentenciado a descender a la segunda división gala.

Bölöni acabaría en Grecia con el PAOK, para después llevar a un par de clubes árabes antes de retornar a Bélgica, donde trabajó para el Royal Antwerp. En la Jupiler League también dirigiría al Gent, y una vez más acabaría en el fútbol griego, donde fue manager del Panathinaikos, del que salió para intentar dirigir de nuevo a Rumanía. Sin embargo, finalmente Edward Iordanescu sería el elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...