miércoles, 20 de diciembre de 2023

Desde el banquillo: Pedro Mari Zabalza.


- Todos reconocemos a Pedro Mari Zabalza como técnico osasunista, aunque no solo sirvió al club navarro, tanto en su faceta preparatoria como en la de jugador, que también la hubo. En su día fue un mediocampista que llegó a representar a históricos clubes como el Barça o Athletic de Bilbao, además de su querido C.A. Osasuna.

Precisamente en su Pamplona natal quiso iniciarse como entrenador. A mediados de los ochenta ya se perfilaba para ejercer como manager del Osasuna, club al que representó durante casi diez años, empezando en Primera División.
Fue una larga trayectoria compitiendo en el máximo nivel, hasta que el equipo descendió. Entonces tuvo su fallido paso por el Rayo Vallecano, retornando a la entidad rojilla para afrontar su último año en los banquillos, ya en Segunda División.

- A menudo se le quiere comparar con Jagoba Arrasate, actual entrenador osasunista que también lleva unos años al mando del equipo pamplonica. Esa fue la tarea de Pedro María Zabalza Inda, un entrenador de toda la vida, un experto en la materia del fútbol.
Es ese entrenador al que nos acostumbramos a ver en los cromos, aunque nunca tuve un coleccionable suyo como jugador. En esta tarea fue un mediocampista de muy buen pie que llegó a jugar para la selección española.
Nació en Pamplona (España), el 13 de abril de 1944. Empezó jugando para el Oberena, de donde se incorporaría al C.A. Osasuna casi a mediados de los sesenta. Para saber más su desarrollo como jugador, hagan click sobre su nombre.

Aquí resumiremos que Zabalza destacó con el equipo de su ciudad en Segunda y eso le permitió llegar al Barça, con el que ganó dos Copas de España y a punto estuvo de coincidir con el grandísimo Johan Cruyff. El medio navarro se marcharía al Athletic de Bilbao en 1973, para el que jugó durante tres campañas.

Zabalza se retiraría jugando para el Osasuna, que entonces se hallaba en Tercera División. Poco a poco se fue interesando por la faceta preparatoria, lo que le permitiría ser el principal técnico del cuadro navarro, que en los ochenta ya estaba en la categoría máxima.

Le llegaría su turno en la campaña 1986\87. Zabalza se haría cargo del equipo de su ciudad sustituyendo al yugoslavo Ivan Brzic, quien no había tenido un buen inicio de campeonato. En el equipo se hallaban ya los Eugenio Bustingorri, Javier Castañeda, Patxi Rípodas y el británico Michael Robinson.
El 2 de noviembre de 1986 dirigiría al cuadro navarro por vez primera. Fue en La Romareda, contra un Real Zaragoza que se mostró engañosamente superior y que consiguió retener los dos puntos al vencer por la mínima (1-0).

Durante nueve años seguidos, Pedro Mari Zabalza mantuvo a Osasuna en la alta competición.


- En la siguiente fecha obtendría su primera victoria frente al Betis, que en El Sadar cayó por 2-1. Zabalza conseguiría la permanencia al final de aquel ejercicio, además de una gran estabilidad en Primera durante ocho años más.
Consiguió un quinto puesto en 1988 y el cuarto en 1991, por lo que pudimos ver a Osasuna compitiendo en la Copa de la UEFA. Lástima que todo se torcería en la campaña 93\94, cuando el técnico navarro fue cesado para ser sucedido por su pupilo Enrique Martín

De cara al ejercicio 95\96 ejercería como técnico del Rayo Vallecano, con el que Zabalza no tuvo mucha suerte, siendo despedido tras la séptima jornada. Al año siguiente retornaría a C.A. Osasuna, para afrontar su último año en el banquillo de El Sadar, teniendo 16 partidos en la categoría de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...