miércoles, 27 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Terry Venables.


- Su última experiencia fue entrenar al Leeds United, aunque luego se marcharía a Australia para trabajar a su manera, ya que por edad, no se veía capacitado para dirigir a ningún club profesional. Lo que está claro, es que a Terence Frederick Venables le gustaba estar a pie de cancha y respirar el aroma del césped, como buen futbolero.

Fue seleccionador de Inglaterra, a la que condujo por la Eurocopa que se celebró en su propio país. Sin embargo, su experiencia con la "Three Lions" no duró demasiado. También llegó a dirigir a la selección de Australia.
Siempre será recordado su paso por el F.C. Barcelona, donde ganó escasos títulos antes de seguir con su carrera por la Premier League, donde representó a Tottenham Hotspur, Middlesbrough y Crystal Palace. También estuvo en el QPR.

Venables como seleccionador inglés.
- Conocido también como "El Tel", nació el 6 de enero de 1943 en la localidad londinense de Dagenham, Essex (Reino Unido). Por parte materna tenía sangre galesa, y es precisamente por sus abuelos, por lo que Terry acabaría siendo un fanático de este deporte.
Empezaría a jugar al fútbol a modo colegial, destacando como un técnico centrocampista que ingresaría en el Chelsea a comienzos de los sesenta. También jugaría para Tottenham, Crystal Palace y Queens Park Rangers, clubes que más tarde dirigiría como entrenador. Para la selección inglesa jugó en un par de ocasiones.
Nada más retirarse, en 1976, Venables cogería las riendas del Crystal Palace tras trabajar para Malcolm Allison. Compuso un equipo joven y con garbo que acabaría ascendiendo a la First Division, permaneciendo en Croydon hasta 1980, que es cuando se mudaría al QPR.

También con el conjunto de Shepherd's Bush lograría la hazaña de ascender a la categoría máxima, mientras, en Selhurst Park ya le echaban de menos, pues el Crystal Palace acabaría acusando su marcha. Para el Queens Park Rangers ejercería otras cuatro campañas.

Sus exitosos pasos por el fútbol inglés llamarían la atención de grandes clubes, lo que le llevaría a viajar a España para unirse al F.C. Barcelona recomendado por Bobby Robson, donde de inicio entrenaría a jugadores como Urruti, Bern Schuster, el "Lobo" Carrasco y el escocés Steven Archibald. Con ellos conquistaría el título de la Liga 84\85.
Pero aún contaría con mejores jugadores en su plantilla, pues en los siguientes años se irían incorporando Gary Lineker, Leslie Mark Hughes y Andoni Zubizarreta. Por un pelo no coincidiría con Diego Armando Maradona.

Pese a todo aquel arsenal que manejó, Venables no sería capaz de alzar todos los títulos que esperaba. Además de aquel título liguero, el técnico británico alzaría la extinta Copa de la Liga y la Copa del Rey del 88.

Terminaría sus años por Barcelona en mitad del curso 87\88, siendo sucedido en el cargo por Luis Aragonés, para inmediatamente regresar a Inglaterra y aceptar la propuesta del Tottenham Hotspur, con el que también disfrutaría de títulos como la FA Cup y la Charity Shield.
Pasó seis temporadas dirigiendo a los "Spurs", donde fue venerado y vivió el cambio del antiguo formato liguero, que pasaría a ser la flamante Premier League. Dejaría el Tottenham en 1993 para estar unos meses aislado del fútbol.

Venables se comprometería con la selección inglesa el 28 de enero de 1994, para ya preparar al equipo de cara a la Euro que se celebraría en su país en 1996. En las semifinales, Inglaterra caería eliminada ante Alemania.

En su etapa por Barcelona, Terry Venables coincidió con Gary Lineker y Mark Hughes.


- Una vez concluida su aventura internacional, Terry Venables aceptaría un nuevo reto al hacerse cargo del equipo nacional de Australia. Intentó clasificarlo para el Mundial de Francia 98, pero el de Dagenham no tuvo suerte en su empresa, y acto seguido abandonaría el cargo.

Regresó al Crystal Palace, donde no tuvo la suerte que disfrutó antaño, así que unos meses después de su llegada, dejaría el club. Competiría en la Premier con equipos como el Middlesbrough y Leeds United, con los que terminaría una carrera de entrenador que derivaría en una etapa por Australia, ya ejerciendo el cargo casi por afición al deporte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...