sábado, 21 de octubre de 2023

Desde el banquillo: Juan Manuel Lillo.


- Ahora mismo es más conocido por ser el segundo de Pep Guardiola en el Manchester City, pero Lillo tuvo sus propias labores como entrenador en solitario al frente de muchos clubes, y algunos fueron en la Primera División española.  
Todo empezó con su fabuloso trabajo al frente de la U.D. Salamanca, a la que subió a la élite a mediados de los noventa. Después pasaría por otros equipos como el Oviedo, Tenerife, Zaragoza, Real Sociedad, Ciudad de Murcia, Terrassa y Almería.

Muy poco duró al frente de los equipos españoles a los que dirigió, pero también se atrevería con ligas como la mexicana o la colombiana, hasta que probó como asistente de otros técnicos viajando por todo el planeta. Lillo pasó también por Chile, China, Japón y Qatar. Este año se unió al City, como ayudante de Guardiola.

- Nos acostumbramos a verle entrenando desde muy joven, y es que aún tiene el récord de ser el técnico más joven que ha trabajado en la Liga Española. Ahora ya es todo un veterano de los banquillos.
Es por ello que Juan Manuel Lillo Díez no tuvo una carrera como jugador. Nació el 3 de noviembre de 1965 en la localidad guipuzcoana de Tolosa (España), y en su propia tierra ya dirigiría al Amaroz, con 17 años de edad.
Pronto empezaría a destacar como preparador, ascendiendo al Tolosa juvenil a la división nacional, antes de hacerse cargo del equipo de mayores. A finales de los ochenta pasaría al Mirandés, al que subió a Segunda B en 1989.

Después de un año al frente de la Cultural Leonesa, el tolosarra ficharía por la Unión Deportiva Salamanca, con la que tendría dos ascensos consecutivos, pasando de la Segunda B a la alta competición en 1995. Así es como se convirtió en el entrenador más joven en la historia de la Primera División, con solo 29 años.

Dirigió sus primeros partidos en la liga superior, pero no conseguiría terminar el ejercicio 95\96. El equipo charro pasaría apuros aquella campaña, y tampoco el experimentado Jorge D'Alessandro conseguiría evitar el descenso al segundo nivel.

Lillo no conseguiría aguantar mucho en los equipos que dirigiría en los próximos años. Sería cesado de clubes como el Real Oviedo, Tenerife y Real Zaragoza. El equipo maño llegaría a ganar la Copa del Rey en aquella temporada 2000\01, con Costa de entrenador.
Tampoco completaría sus campañas con Ciudad de Murcia y Terrassa, a los que condujo por Segunda antes de su primera aventura por el extranjero. Entonces voló hacia México para mejorar el fútbol de los Dorados de Sinaloa, club al que incorporó a Guardiola como su ayudante. No obstante, las cosas no acabaron bien por Culiacán.

Juanma Lillo se ha vuelto a reunir con Pep Guardiola en el Manchester City.


- En 2008 regresa a su tierra para hacerse cargo de la Real Sociedad, para suceder a Chris Coleman con el equipo vasco en Segunda División. El técnico tolosarra terminaría la temporada e iniciaría la siguiente, en la que tampoco se pudo lograr el ascenso.
En Primera volvería a entrenar con el Almería, sucediendo al mexicano Hugo Sánchez para conseguir la permanencia, aunque sería despedido al año siguiente, en el que el club indálico acabaría sufriendo el descenso igualmente. 

Así terminaría su experiencia en el fútbol nacional, para luego pasar por varios países, trabajando en algunos como manager y en otros como asistente. Venía de probar por China y Japón antes de reencontrarse con Guardiola, a quien sirvió como asistente en el City antes de tomarse un paréntesis por Qatar. Desde el 4 de agosto de 2023, Lillo trabaja de nuevo codo a codo con Pep en el City.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Vic Buckingham.

- Esta es una de esas historias que gustan narrar, sobre deportistas a los que no has disfrutado y solamente tienes el acceso a los escritos...