martes, 24 de octubre de 2023

Desde el banquillo: Keith Burkinshaw.


- Burkinshaw fue un buen manager que se hizo cargo de muchos equipos, pero en ninguno brilló tanto como en el Tottenham Hotspur. En este club siempre será glorificado por haber conseguido varios títulos, destacando sobre ellos la Copa de la UEFA de 1984. Lástima que no pudo ganar la liga inglesa, y eso que aquel equipo llegó a competir muy bien.

Además de lo que hizo en sus ocho años al frente de los "Spurs", cabe mencionar su fase inicial con el Workington AFC y otras labores como técnico asistente o interino que desempeñó en por varios equipos de fútbol. 
También se atrevió lejos de Inglaterra, trabajando para la selección de Bahréin o en la competición de Malasia. En Portugal representó un par de años al Sporting de Portugal, para el que solamente consiguió la Supercopa nacional.

Burkinshaw posa con la Copa de la UEFA.
- Harry Keith Burkinshaw dejó de entrenar hace ya casi veinte años, ya que estuvo figurando como asistente del Watford. La enfermedad de un pariente le obligó a apartarse del fútbol cuando había colaborado en el ascenso a la Premier del cuadro de Hertfordshire.
Keith también tuvo sus tiempos como futbolista. Nació el 23 de junio de 1935 en Higham, Barnsley (Reino Unido). Con el Denaby United daría sus primeros pasos como un defensor de poderoso físico.
Fichó por el Liverpool en 1953, pero poco jugaría como miembro de los "Reds". Su carrera transcurriría por equipos más humildes, pasando de jugar en el Workington al Scunthorpe United. En ambas entidades ya ejercería labores preparatorias. Después se iría hasta Zambia, donde entrenó durante unos meses.

Volvió a Inglaterra para ejercer el cargo de entrenador en el Newcastle United, pero saldría despedido en el mes de mayo de 1975. Fue entonces cuando Burkinshaw aprovechó para fichar por el Tottenham Hotspur.
El de Barnsley no comenzaría bien al mando de los "Spurs", ya que el equipo descendería al segundo nivel en su primera temporada. Por suerte, solamente se tardaría un año en regresar a la élite y el club atendería las peticiones del manager inglés, que empezaría a contar con grandes futbolistas como Ossie Ardiles, Glenn Hoddle y Steve Archibald, entre otros.

Con semejantes armas, el Tottenham de Burkinshaw pronto empezaría a festejar éxitos. Los primeros llegarían en la campaña 1980\81, que fue cuando se conquistó el primer torneo de la FA Cup y la Charity Shield que compartió con el Aston Villa tras empatar a dos.

Burkinshaw ganaría otra FA Cup (1982) y a un paso se quedaría de obtener la EFL Cup en la misma campaña. Pero lo más gordo llegaría dos años después, cuando el cuadro londinense se proclamó campeón de la Copa de la UEFA al imponerse al Anderlecht belga en una final que precisó de los lanzamientos de penalti.

El manager británico Keith Burkinshaw estuvo ocho temporadas al frente del Tottenham Hotspur.


- Abandonaría la puerta de White Hart Lane tras aquel brillante triunfo europeo tras sus desavenencias con la directiva del Tottenham. Keith Burkinshaw aprovecharía para viajar hasta Bahréin, donde sirvió como seleccionador nacional.
En 1987 ficharía por el Sporting de Portugal, al que representaría durante dos temporadas incompletas, siendo sustituido por António Morais en enero de 1988. Con el equipo lisboeta consiguió ganar la Supertaça Cândido de Oliveira. 

Ya en otros niveles, Burkinshaw estuvo gestionando el banquillo del Gillingham y viajó a Malasia para entrenar al Sri Pahang F.C. Ayudó a su pupilo Osvaldo Ardiles cuando éste dirigió al West Bromwich Albion y fue técnico interino del Aberdeen escocés, así como desempeñó otras tareas similares en clubes como el Watford, en lo que fue su última experiencia preparatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...