jueves, 26 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Chris Coleman.


- Algunos tuvimos el honor de conocer al Chris Coleman futbolista, quien con la selección de Gales nunca pudo asistir a un torneo importante. Desde 1958 llevaba esta selección sin poder participar en un torneo importante, y fue este hombre quien pudo cambiar la historia en 2016.
Coleman se hizo cargo del equipo nacional galés y lo clasificó para la Euro de Francia 2016, en la que los "Dragones" nos dejaron a todos boquiabiertos llegando a semifinales. Lástima que no logró conducirlos al Mundial de Rusia.

Pero este entrenador no solo se experimentó en lo internacional, puesto que también ha dirigido a algún que otro club. En Inglaterra empezó con el Fulham, para seguir por la Liga Española, Grecia y China. Ahora entrena al Atromitos heleno.

Coleman como técnico del Sunderland.
- Su trayectoria futbolística comprende entre mediados de los ochenta e inicios de un nuevo milenio, en el que iba a trascender una carrera como manager. 
Christopher Patrick Coleman nació el 10 de junio de 1970 en Swansea (Gales). Fue un duro defensor que se inició con el Manchester City, para después jugar en otros como el Swansea City, Crystal Palace, Blackburn Rovers y Fulham.
En Londres concluirían sus años de corto y se iniciaría un nuevo proyecto con Coleman de entrenador. Con el Fulham tendría sus primeras sentadas en el banquillo al poco tiempo de haber colgado las botas, para reemplazar al francés Jean Tigana en Craven Cottage.
El 19 de abril de 2003, Chris afrontaría su primer partido en casa contra el Newcastle United, al que se vencería por 2-1, con goles de Clark y Legwinski. Hasta el final de campaña sumaría dos victorias más de aquellos cinco partidos, por lo que se ganaría la continuidad al frente de los "Cottagers".

Así fueron los brillantes inicios del técnico galés, que aún pasaría cuatro años más en el Fulham, aunque en el último no llegaría a cumplir con su contrato. En abril de 2007 sería sustituido por Lawrie Sánchez.

Coleman se atrevería con su primera aventura en el extranjero, yéndose a España para comprometerse con la Real Sociedad, que por entonces se hallaba en Segunda División. Aún así, la plantilla a manejar era bastante buena, con futbolistas como Xabi Prieto, su compatriota David Vaughan y un joven Imanol Agirretxe.
Mal presagio sería perder el primer partido en Anoeta frente al Castellón (0-2). Aunque luego ganaría el derbi ante el Eibar, el resto de curso no iría nada bien y el ascenso se fue complicando, por lo que Chris sería despedido.

Luego volvería a Inglaterra para hacerse cargo de un Coventry City que se hallaba en la EFL Championship y al que nunca pudo devolver a la Premier, en la que el galés no ha vuelto a entrenar desde su etapa en el Fulham.

Chris Coleman llevó a Gales a la Eurocopa de Francia 2016, donde hicieron un gran papel.


- Tras entrenar por Grecia al Larissa, Chris Coleman sería designado seleccionador de Gales, el 19 de enero de 2012. El objetivo estaba en clasificar al equipo para la Euro de Francia 2016, algo que conseguiría sin problemas.
Ya en el torneo, los "Dragones" harían un impresionante papel llegando a semifinales, donde caerían ante la futura campeona, Portugal. Lástima que Coleman no conseguiría llevar a Gales al Mundial de Rusia 2018, lo que supondría el fin de su etapa como seleccionador.  

Durante la temporada 2017\18 entrenaría al Sunderland, para después viajar a China, donde se haría cargo del Hebei. Desde hace poco, Coleman se halla de nuevo en Grecia, donde actualmente dirige al Atromitos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...