lunes, 30 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Jorge D´Alessandro.


- Ahora estamos acostumbrados a verle en los platós como colaborador de programas deportivos. Es un habitual en "El Chiringuito", donde da sus lecciones sobre fútbol junto a otras figuras del deporte y medios de comunicación como Josep Pedrerol, Quique De Lucas, Tomás Roncero o el "Lobo" Carrasco.

Pero Jorge D'Alessandro también fue un grandioso guardameta y un excelente experto de banquillos. El Salamanca es un club muy importante en su vida deportiva, al que dirigió en varias ocasiones, tanto en Primera como en Segunda División.
Desarrolló toda su carrera técnica en España, dirigiendo a clubes como el Atlético de Madrid, Real Betis, Figueres, Mérida, Elche, Rayo Vallecano y Gimnàstic de Tarragona, entre otros. Dejó de entrenar en 2013, con el Huesca.

Jorge D´Alessandro entrenando al Rayo.
- Le llaman "Maestro", pero su nombre real es Roberto Jorge D'Alessandro di Ninno, un profesional del deporte con raíces italianas que nació en Buenos Aires (Argentina), el 28 de julio de 1949.
Fue un buen portero de su época que inició su trayectoria con el San Lorenzo de Almagro, con el que ganó varios títulos antes de mudarse a España. Allí se uniría a la U.D. Salamanca.
Conoció la Liga Española con el conjunto "charro", con el que en dos ocasiones sería el meta menos goleado de la competición. En la entidad castellana pasaría gran parte de su vida, toda una década en la que vivió un descenso y un rápido retorno a la máxima categoría.
D´Alessandro concluiría su carrera en Salamanca, y allí mismo seguiría unido al fútbol, trabajando para los equipos menores de la Unión. Así iría aprendiendo más sobre el mundo de la táctica y la gestión, pasando a dirigir al equipo filial antes de probar fortuna en Segunda con la Unió Esportiva Figueres, club al que se incorporó de cara a la temporada 1990\91. Al mando del equipo catalán estaría un par de años, antes de fichar por el Real Betis en 1992.

No tuvo mucha suerte en su paso por el club verdiblanco, con el que debería pensar en un retorno a Primera División. Lejos del objetivo, D´Alessandro no acabaría su permanencia en la entidad andaluza, siendo sustituido en marzo de 1993. Esnaola ocuparía su lugar.

Su proyecto más ambicioso llegaría en la capital española, cuando tuvo que cubrir la labor de varios técnicos que no pudieron corregir el mal inicio del brasileño Jair Pereira. El "Maestro" sería el encargado de acabar ese curso 93\94.
El argentino entrenó a grandes jugadores como Diego Pablo Simeone, Kiko o José Luis Pérez Caminero, quienes harían historia con el doblete un año después. D´Alessandro estaría de paso, para sustituir por poco tiempo a Pacho Maturana y hasta que llegó Alfio Basile al Vicente Calderón.

Por vez primera, el técnico bonaerense se haría cargo del Salamanca, esta vez en Primera División. Empezaría en El Helmántico a partir de marzo de 1996, pero nada podría hacer por evitar el descenso del club.

D´Alessandro entrenó a Salamanca, Mérida y Atlético en Primera División.


- Se haría cargo del Mérida en la siguiente campaña, para el que históricamente logró el ascenso a la máxima categoría en 1997. Sin embargo, el argentino no podría mantener al equipo extremeño, por lo que acabaría la temporada 97\98 y luego se uniría al Elche C.F.

Ya no volvería a entrenar más en Primera División, y tampoco iba a alargar mucho más su experiencia en los banquillos. D´Alessandro estaría dos años en la categoría de plata con el equipo ilicitano, donde no aguantó en su segundo año.
Tendría una breve etapa con el Rayo y luego volvería a Salamanca, donde estuvo solo unos meses. Al igual que con el Rayo, Jorge D´Alessandro lamentaría dos descensos más a Segunda B, con Nástic de Tarragona y Huesca. En 2013 dejaría de entrenar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...