domingo, 16 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Hugo Sánchez.


- Disfrutamos mucho de su fútbol en la Liga Española, y aún quiso regresar para entrenar al Almería, al que dirigió por Primera División sin llegar a completar una temporada. Fue una de sus últimas labores al frente de un equipo, ya que tendría su última oportunidad con el Pachuca, donde solo estuvo unos meses.

Al igual que representó a México como futbolista, también tuvo la oportunidad de dirigirla durante un tiempo, aunque el recuerdo que dejó fue ciertamente agridulce. Hubo mucha controversia en sus años de seleccionador.
Llevo al "Tricolor" a las semifinales de la Copa América de Venezuela 2007, pero no iba a continuar al frente del equipo para el Mundial de Sudáfrica. Los malos resultados acabarían condenando al bueno de Hugo Sánchez

Hugo como seleccionador de México.
- No hay duda de que fue uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol mexicano, al que recordamos por sus increíbles goles y esas volteretas con las que culminaba el espactáculo.
Hugo Sánchez Márquez, al que llamaban "Hugol", "Macho" o "Pentapichichi", fue un magnífico delantero que jugó durante años para la selección mexicana y para grandes clubes de fútbol.
Nacido en Ciudad de México (México) el 11 de julio de 1958, empezó su carrera en el UNAM Pumas, pasó por los Estados Unidos y acabó recalando en el Atlético de Madrid a comienzos de los ochenta.
Disfrutó de una larga estancia por la Madre Patria, pasando de "colchonero" a "merengue" en 1985. Se convertiría en uno de los grandes goleadores de la Liga Española con el Real Madrid, con el que ganaría algunos títulos antes de irse al modesto Rayo Vallecano. Hugo también jugó para Club América, Atlante, F.C. Dallas, Atlético Celaya y el Linz austriaco. Su carrera futbolística terminó a finales de los noventa.

Poco tardaría en reaparecer, aunque esta vez como entrenador. Hugo Sánchez sería presentado como nuevo director de UNAM Pumas en marzo del año 2000. Hizo una gran temporada con el equipo, pero sus diferencias con el presidente harían que dejase el club. Entonces se iría a la selección mexicana, para figurar como interino.
Con Luis Regueiro como nuevo presidente, Sánchez volvería a Pumas, y esta vez para hacer grandes cosas. En sus cuatro años de gestión, ganaría el Torneo Apertura y Torneo Clausura de 2004 y la copa de Campeón de Campeones.

Tras renunciar al puesto en noviembre de 2005, por la mala viabilidad del equipo, Hugo se marcharía al Necaxa, donde estaría unos meses antes de ser designado como seleccionador de México, tras el Mundial de Alemania 2006.

Hugo Sánchez no tendría un buen estreno al mando del equipo nacional, pues sufriría una derrota frente al combinado de los Estados Unidos en Phoenix (2-0). El principal objetivo era clasificar a México para el próximo Mundial de Sudáfrica, pero antes habría que afrontar la Copa América de Venezuela 2007.

Hugo Sánchez volvió a la Liga Española, aunque esta vez para entrenar al Almería.


- No estaría mal el trabajo realizado por el seleccionador en el torneo continental, dejando al equipo en semifinales tras golear por 6-0 a Paraguay. Se vio mucho espectáculo, pero Argentina acabaría con el sueño de los mexicanos.
Los malos resultados de los siguientes partidos dictaminarían su sentencia, así como las ciertas manías de Sánchez. Optó por modificar la vestimenta de la selección, generó polémica a su alrededor e incluso tuco sus discrepancias con otros profesionales. El 31 de marzo de 2008, Hugo Sánchez sería despedido.

En enero de 2009 volvería al fútbol español, pero para cubrir a Gonzalo Arkonada al frente del Almería. Terminaría la campaña con el equipo indálico, pero no finalizaría el curso 2009\10, siendo sustituido por Juan Manuel Lillo. Prestó sus últimos servicios al Pachuca, hasta 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...