viernes, 2 de junio de 2023

Desde el banquillo: Bill Nicholson.


- Todo club tiene la historia reconocible de un gran manager que haya dejado huella. Entre los años sesenta y setenta, hubo legendarios ídolos de banquillo como lo fueron Brian Clough con el Derby o Don Revie con el Leeds. Como ellos, Nicholson fue el hombre más visible de su equipo: el Tottenham Hotspur. 

Únicamente llegó a entrenar a este equipo londinense, donde también fue jugador y alcanzó otros títulos, aunque nada que ver con su increíble desempeño como director. En los inicios de los sesenta, Nicholson haría grandes cosas con los "Spurs".
Ganó diversos trofeos, entre los que cabe destacar un campeonato de Liga 60\61 y la Copa de la UEFA de 1972, éxito que pudo repetir dos años después. Tras más de tres lustros como míster, luego desarrollaría otras facetas en el club.

Bill en la famosa puerta de Lane.
- Para escribir su historia, he tenido que apoyarme en la información que detalla la página oficial del Tottenham, en la que podréis encontrar muchas más historias de otras leyendas de este histórico club inglés. Podéis visitar el sitio web en el siguiente enlace: www.tottenhamhotspur.com.
El resto de su desempeño será cosa de Fútbol de Pizarra, donde ya hemos conocido el historial de casi mil entrenadores de todos los países. Hoy será el turno de William Edward Nicholson, un deportista muy reputado en Londres que hace casi dos décadas que falleció en Hertfordshire (85 años).
Nació el 26 de enero de 1919 en Scarborough, North Riding of Yorkshire (Reino Unido). Como un fino interior diestro, fue probando en el fútbol con equipos de su zona en los años treinta, mientras trabajaba en una lavandería.

Estudiante de Gladstone Road, empezó jugando para los Scarborough High School for Boys, de donde ya pasaría al Tottenham. Para profesionalizarse, "Bill" tuvo que jugar para el Northfleet United, antes de que estallase la Segunda Guerra Mundial.
Entonces seguía formando parte de los "Spurs", un club con el que llegaría a disputar más de trescientos partidos siendo una de sus principales figuras. Tras ascender al máximo nivel, conseguiría ganar el título de Liga y la Charity Shield. En una ocasión llegó a jugar para la selección nacional inglesa.

Nada más retirarse, Nicholson sacaría la licencia de la FA para poder entrenar, trabajando para el cuerpo técnico del club, hasta que fue llamado por Walter Winterbottom para figurar como su ayudante de la selección inglesa en el Mundial de Suecia de 1958. Tras la celebración del campeonato, Bill sería llamado por la directiva del Tottenham Hotspur.

Nicholson sería designado como manager del equipo londinense, con el que trabajaría para construir una buena plantilla, en la que figuraban grandes futbolistas como Pat JenningsSteve Perryman, Dave MackayJimmy Greaves y Bill Brown.

Bill Nicholson posa con algunos de los títulos que consiguió como manager del Tottenham Hotspur.


- Asentadas las bases, los éxitos no tardarían en llegar. El primero de ellos sería la conquista del campeonato de Liga en 1961, al que seguiría la primera Charity Shield de las tres que consiguió con el Tottenham. Aquella década de los sesenta se cerraría con otros tres ejemplares de la FA Cup y la Recopa de Europa.
Con la llegada de los setenta, Bill Nicholson se centraría aún más por Europa. En mayo de 1972, los "Spurs" se impondrían al Wolverhampton Wanderers en una final a doble partido para ganar la Copa de la UEFA, título que casi se repite dos años después.

Tras aquella final perdida ante el Feyenoord holandés, Nicholson pondría fina a una trayectoria técnica de dieciséis años con el Tottenham. No habría otro equipo en su historial como preparador, dedicándose posteriormente a trabajar con la directiva como ojeador, algo que también hizo con el West Ham United.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...