lunes, 25 de abril de 2022

Desde el banquillo: Walter Winterbottom.


- Este hombre es de los más representativo del fútbol británico, un tipo que tuvo sus años como futbolista y, sin experiencia previa, pasó a convertirse en seleccionador inglés. Fue el primer entrenador de una Inglaterra que empezaría a competir en mundiales de fútbol, aunque no llegaría a disfrutar de la Eurocopa.
También fue quien más tiempo permaneció al mando de la "Three Lions", dejando su puesto a Alf Ramsey, quien tendría el honor de conquistar el Mundial que se celebraría en casa, allá por 1966. Sin duda, fue también logro suyo. 

Nunca llegaría a trabajar como manager de clubes de fútbol, pues casi toda su carrera se la dedicó al equipo nacional, al que solamente aparcaría para dirigir al combinado británico en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Winterbottom empezó su carrera en 1946.
- Por sus manos pasaron muchísimos futbolistas, desde el eterno Stanley Matthews hasta el glorioso Bobby Charlton. Lástima que al principio no le dejaban elegir a los futbolistas, ya que de ello se encargaban los responsables de la FA.

Aún así, se podría decir que Sir Walter Winterbottom fue quien glorificó el fútbol inglés, lo mismo que trató de hacer durante su breve estancia en el Manchester United, el único club al que representó como futbolista.
Nacido en Oldham (Inglaterra) el 31 de marzo de 1913, venía de una familia de clase media. Su padre regentaba una fábrica de textiles, mientras que Walter cursaba sus estudios demostrando que era un gran aprendiz. Por ello, en su día llegaría a ejercer como profesor. Mientras, el fútbol ocuparía el resto de su tiempo libre, ingresando en las filas del Manchester en 1936, tras ser descubierto por ojeadores del club de Old Trafford. 
Se sabía que Winterbottom era un centrocampista muy prometedor, pero no llegaría a triunfar como futbolista, ya que su carrera solamente duraría poco más de dos años. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Royal Air Force.

Ya retirado como futbolista, Stanley Rous convencería a la directiva de la federación inglesa para que Walter Winterbottom se convirtiera en seleccionador nacional. De esta manera, el de Oldham pasaría a ser el primer seleccionador inglés de la historia, encargándose de entrenar al primer equipo y las secciones menores.

Al principio, Winterbottom no tendría poderes para seleccionar a los jugadores que formasen parte de su plantilla, pues de ello se encargarían miembros de la FA. Sin embargo, promovería la idea de crear un equipo reserva, en el que el míster iría observando a nuevos talentos que pudiesen representar al combinado absoluto.
Se encargó también de modernizar el fútbol inglés, dirigiendo sin experiencia previa a una selección que pronto intervendría en su primera Copa del Mundo, la de Brasil 1950. Inglaterra no había participado en ediciones anteriores.

Su estreno mundialista fue una decepción, pues la "Three Lions" caería en la primera fase, mientras que Uruguay se proclamó campeona del torneo. Aún así, Winterbottom continuaría al frente del equipo nacional.

Walter Winterbottom ejerció como seleccionador de Inglaterra durante dieciséis años.


- Llevaría a su país a disfrutar de otras tres ediciones mundialistas, las de Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962. Llegar a cuartos fue su mejor posición como entrenador de Inglaterra, una selección a la que dirigió durante dieciséis años, hasta que Alf Ramsey le relevó en el cargo, ya en 1963.
Le quedaría la espina de no participar en la nueva Eurocopa, competición que nació en 1960. Sin embargo, Winterbottom se hizo cargo del combinado de Reino Unido, al que llevó a las Olimpiadas de Helsinki 52.

Ya retirado como entrenador, asumiría el cargo de Secretario General del Consejo de Deportes. Walter Winterbottom fallecería el 16 de febrero de 2002 en la ciudad de Guildford (Inglaterra), a los 88 años de edad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...