jueves, 4 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Brian Clough.


- Apenas pude vivir su carrera como entrenador, pero solo necesité saber sobre su historia para considerarle como uno de los mejores directores de banquillo que ha tenido este querido deporte. Gran parte de sus logros van unidos a Peter Taylor, su buen amigo, su inseparable asistente en los banquillos.

Brian Howard Clough hizo grandes cosas a lo largo de su carrera. Engrandeció el nombre de clubes como el Derby County y Nottingham Forest, llegando a convertir en campeón de Europa al último en dos ocasiones.
Pero los grandes también saben fracasar, y eso mismo le ocurrió a Clough cuando se hizo cargo del Leeds United, de donde salió más bien por la puerta de atrás. Entrenó también al Brighton & Hove Albion, aunque no fue algo duradero.

- Nacido en Middlesbrough (Inglaterra) el 21 de marzo de 1935, Brian Clough fue también un magnífico futbolista, un jugador de ataque muy goleador que llegó a representar al equipo de su ciudad y al Sunderland. Además, fue internacional con el equipo nacional inglés.
Para saber más sobre esta figura del balompié, os invito a que visitéis Fútbol Británico, donde encontraréis a otras inolvidables figuras de este deporte. Para saber más, haced click sobre su nombre: Brian Clough.
Antes de repasar su historial de técnico, os invito también a que veáis "The Damned United", una impresionante obra cinematográfica que resume muy bien su carrera, la que se iniciaría en las categorías menores del Sunderland AFC, donde Brian se había retirado. Entonces recibiría una oferta para entrenar en solitario al Hartlepool United, pero Clough llamaría a su amigo Peter Taylor, quien entonces se hallaba trabajando para el área técnica del Burton Albion.

Ambos directores empezarían a trabajar codo con codo, formando una maravillosa sociedad que pronto daría sus frutos. Como dos buenos hombres de familia, Brian y Pete vivían el fútbol a su manera, haciendo una fenomenal labor conjunta.

Con treinta años, Brian sería el entrenador más joven de todas las competiciones británicas y, con esa juventud, pronto se haría cargo de un Derby County que se hallaba en segunda división, y con él se iría Taylor también. 
A finales de los sesenta, la ideal dupla lograría que el Derby ascendiese a la máxima categoría, haciendo buen uso de jugadores como Alan Durban, Dave MacKay, John O'Hare y John McGovern. Más tarde se uniría el goleador Colin Todd.

Llegarían los éxitos a Derbyshire. Clough conseguiría con su asistente que Pride Park celebrase el título de liga en 1972, al que acompañarían otros éxitos y un gran juego. No obstante, sus diferencias con la directiva y el presidente Sam Longson, haría que su relación con los "Rams" terminase un año después.

Tras sonar su fichaje por el Coventry City, ambos se irían al sur de Inglaterra para fichar por Brighton & Hove Albion, pero a Clough no le convencería mucho la idea y dejaría pronto el equipo, distanciándose de su amigo Pete tras una fuerte discusión. Por su parte, Brian se uniría al Leeds United en 1974.
Aprovecharía el nombramiento de Don Revie como seleccionador inglés para dirigir a los "Peacocks", llegando a Yorkshire habiendo realizado unas fuertes declaraciones sobre Revie y los propios jugadores.

Aquello acabaría perjudicando al de Middlesbrough, que se las vería constantemente con los Peter Lorimer, Norman Hunter, Johnny Giles y el capitán Billy Bremner. Por ello, Clough no duraría mucho en Elland Road, de donde se iría por malos resultados y todas esas polémicas que girarían en torno a su fuerte personalidad.

Peter Taylor y Brian Clogh, una de las mejores sociedades que dio el fútbol.


- Pero aún le aguardaban los mejores momentos de su carrera y, tras su marcha del Leeds en septiembre de 1974. Brian conseguiría convencer a Peter Taylor, quien volvería a entrenar a su lado para hacer grandes cosas con el Nottingham Forest.
Para el equipo de City Ground trabajaría durante durante 18 años, aportando a las arcas del club un título de Liga, cuatro de la EFL Cup, una FA Charity Shield, otra Supercopa de Europa y las Copas de Europa de 1979 y 1980. Taylor y Clough dieron muy buenos momentos a este deporte.

Clough se retiraría en 1993, haciendo algunas apariciones televisivas y a ras de césped, pero nunca para volver a entrenar. Mermado por una vida con malos hábitos, Brian Clough fallecería a causa de un cáncer de estómago en el Hospital de Derby, el 20 de septiembre de 2004 (60 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...