sábado, 15 de abril de 2023

Desde el banquillo: Dettmar Cramer.


- De los seis títulos de Champions que posee el Bayern, dos fueron obra de Cramer, de las primeras Copas de Europa para el club bávaro, con el que también ganó la Copa Intercontinental. Poco duró su gestión al frente del equipo muniqués.
En la Bundesliga también trabajó para Eintracht de Frankfurt y Bayer Leverkusen. Además de otros equipos alemanes, Cramer entrenó también por Grecia y Arabia Saudí. El resto de su carrera fue a nivel de selecciones.

Su primera experiencia internacional fue con la selección olímpica de Japón. Sirvió como asistente del equipo nacional germano, e incluso se atrevió con retos exóticos como dirigir a Malasia, Tailandia, Egipto y Estados Unidos. También trabajó para el equipo juvenil de Corea del Sur.

- Falleció en 2015 este hombre tan recordado por los grandes aficionados del fútbol, especialmente, los que son seguidores del Bayern. Inconfundible fue la figura de este hombre que llegó a servir al ejército nazi como paracaidista.
Le comparaban constantemente con Napoleón Bonaparte, incluso se llegó a disfrazar como este personaje histórico. Y es que, además de un pequeño parecido facial, Dettmar Cramer medía poco más de uno sesenta. 
Nació el 4 de abril de 1925 en Dortmund (Alemania). No fue muy importante como futbolista, desarrollando una carrera amateur por su ciudad y en Hesse. Cramer también lo intentó en el mundo del periodismo, aunque tampoco consiguió llegar muy lejos en ese mundillo. Al final, descubriría que su futuro pasaría por los banquillos.

Cramer empezó dirigiendo a equipos modestos como el Teutonia Lippstadt, Geseke, Paderborn y Eving-Lindenhorst. También sería llamado para ejercer un cargo técnico en la selección de Alemania, hasta que en 1960 recibiría la propuesta de hacerse cargo del equipo olímpico de Japón.
Fue buena su primera labor en el fútbol internacional, conduciendo al equipo nipón por los Juegos Olímpicos de Tokio 64, en los que logró sorprender a la poderosa Argentina. Por su desempeño, Cramer contaría con interesantes ofertas.

Volvería a trabajar para la federación alemana, como asistente de Helmut Schön en el equipo absoluto. Posteriormente, Dettmar se encargaría de las selecciones de Egipto y Estados Unidos, retornando a casa a mediados de los setenta.

Empezaría así su dirección con varios clubes alemanes, comenzando con un Hertha Berlin, donde duró poco. Y es que el técnico de Dortmund contaría con numerosas ofertas para entrenar a equipos más grandes, entre las que se hallaba la del Bayern de Münich, al que se unió para reemplazar a Udo Lattek en enero de 1975.

Con el Bayern, Dettmar Cramer conseguiría conquistar por dos veces la Copa de Europa.


- Digamos que fue llegar y besar el santo, contando con buenos elementos para triunfar como Franz Beckenbauer, Sepp Maier o Gerd Müller. El primer éxito llegaría en aquella campaña 1974\75, con la conquista de la Copa de Europa.
Repetiría el tercer trofeo consecutivo europeo al año siguiente, el segundo para Cramer, que aún festejaría la Copa Intercontinental de 1977. En mitad del curso 77\78, abandonaría el Bayern, siendo Gyula Lóránt su sucesor.

Menos éxito tuvo con el Eintracht de Frankfurt y Leverkusen, y entre medias entrenó por Arabia Saudí y Grecia, con el Aris de Salónica. Sus últimos servicios serían a nivel de selecciones, tomando las riendas de equipos como el de Malasia, Tailandia o el equipo juvenil de Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...