domingo, 16 de abril de 2023

Desde el banquillo: Beppe Materazzi.


- Reputado técnico italiano, hasta no hace mucho estuvo trabajando como preparador en la Lazio femenina, e incluso como director técnico del modesto Bisceglie. También es conocido por ser el padre de Marco Materazzi, ex-futbolista internacional que también ha probado en la táctica por la India.

Materazzi padre también ha trabajado mucho en el extranjero. En el tramo final de su trayectoria técnica probó por Grecia, Rumanía y China, además de esa breve experiencia que tuvo en la liga portuguesa al frente del Sporting C.P.
Además de haber trabajado para diversos clubes italianos, en la Serie A ha llegado a entrenar a varios equipos, tales como Bari, Pisa, Brescia, Piacenza, Venezia o Lazio. Nunca entrenó a grandes de la liga italiana.

Materazzi con la Lazio femenina.
- Giuseppe Materazzi nació el 5 de enero de 1946 en Arborea (Italia). En la Associazione Sportiva Dilettantistica empezó una carrera como futbolista, ocupando posiciones de medio campo sin llegar a ser muy reconocido lejos de su país.
Durante muchos años jugó para el Lecce, con el que disputó más de doscientos partidos antes de irse a la Reggina. Con el Bari finalizaría su carrera de corto, donde retornaría años después para ejercer una nueva profesión como entrenador, la que empezaría con el humilde Cerretese en 1979.
Volvería a Bari para hacerse cargo del equipo juvenil, para luego continuar su trayectoria con equipos ya más reconocidos, tipo como el Rimini, Benevento Calcio o Casertana F.C. "Beppe" Materazzi abandonaría la Toscana para fichar por el Pisa Sporting Club en 1987.

El 13 de septiembre de aquel año se produciría su estreno en la alta competición italiana, recibiendo en casa a un poderoso Milan de Arrigo Sacchi, que se llevaría una fácil victoria por 1-3. Hasta la sexta jornada no se obtendría la primera victoria, tras derrotar a domicilio al Empoli (0-1).
Llegarían más victorias, y con ellas la permanencia del equipo pisano, del que Materazzi se marcharía tras finalizar aquella temporada 87\88. Teniendo ofertas de varios clubes, el de Arborea ficharía por la Società Sportiva Lazio.

Materazzi no aspiraría a mucho con el cuadro romano, donde permaneció dos temporadas antes de unirse al Messina, que entonces militaba en la Serie B. Después, volvería a trabajar para el Casertana, para producirse una nueva contratación con el Bari, pero esta vez para hacerse cargo del conjunto profesional.

Las cosas fueron bien por Apulia en su primera campaña, ganándose la continuidad para la siguiente, la que no conseguiría terminar por los malos resultados. Eugenio Fascetti le sustituiría en diciembre de 1995.

Beppe Materazzi entrenó a muchos equipos italianos, y varios de ellos fueron de la Serie A.


- Aún entrenaría a otros conocidos equipos de la Serie A, pero en ninguno de ellos tendría continuidad. Tras dirigir al Padova, Materazzi vivió un complicado momento con el Brescia, que descendió al segundo nivel en 1998.
Pasó luego por Piacenza, antes de probar en el extranjero con un Sporting de Portugal que sería campeón de la Primeira Liga tras su marcha. Su última labor por la Serie A sería con el Venezia, que también descendió. 

Tras dirigir al Cagliari, Materazzi se marcharía a China para dirigir al Tianjín Teda. Tuvo otra breve etapa en el Bari antes de entrenar al Olympiacos Volos en Grecia. En Rumanía sirvió al Braşov, y sus últimos años los dedicó al equipo femenino de la Lazio y al Bisceglie, donde fue director técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...