domingo, 5 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Helmut Schön.


- Uno de los seleccionadores más afamados del equipo nacional alemán, con una trayectoria técnica que se inició como entrenador en el Hertha BSC, cuando aún era jugador. También entrenó al Wiesbaden y F.C. Sarrebruck, y empezó su primera experiencia como seleccionador con el equipo nacional del Sarre.

Pero siempre se recordará mejor a Schön por ser el seleccionador que más partidos mundialistas tuvo con Alemania, a la que condujo a las Copas del Mundo de Inglaterra 66, México 70, Alemania 74 y Argentina 78.
Con su equipo hizo buenas actuaciones en todos los torneos mundialistas, saliendo campeón en 1974 y subcampeón en Inglaterra 66. Además, se hizo con la Eurocopa de Bélgica 72 y a punto estuvo de repetir en Yugoslavia 76.

Schön entrenó a la selección del Sarre.
- Siempre luciendo esa boina que le acompañaba a todos los lados y conocedor de este deporte como pocos, Helmut Schön tuvo el honor de entrenar a una gran generación de futbolistas germanos.
Por sus manos pasaron los Sepp MaierUwe Seeler, Franz BeckenbauerBerti Vogts, Karl-Heinz RummeniggeGerd Müller Günter Netzer. Sin duda, aquella fue la época más dorada para el fútbol alemán.
Como futbolista, Schön fue un delantero que nació en Dresden (Alemania), el 15 de septiembre de 1915. Empezó jugando para el Dresdner Sportclub y también tuvo una cesión al St. Pauli, representando durante aquella época a la selección alemana, para la que hizo 17 goles en 16 partidos.
A comienzos de los cincuenta ficharía por el Hertha Berlin, con el que jugaría sus últimos partidos desempeñando también la labor de entrenador, hasta que se retiró oficialmente en 1951, ya con la intención de seguir entrenando.

En la ciudad de Colonia obtendría su licencia para poder ejercer como manager profesional, pasando de inmediato a trabajar en el Wiesbaden F.C. Al cargo de este equipo se mantuvo durante un pequeño tiempo, hasta que en 1952 fue designado nuevo seleccionador del Sarre.

Con el combinado de Saarland llegó a medirse ante la selección de Alemania Occidental, enfrentándose a la misma para buscar una plaza en el Mundial de Suiza 54 que conquistaría Sepp Herberger, con quien trabajaría después.

Schön empezaría como asistente de Herberger en aquella poderosa selección germana, sirviéndole hasta que en noviembre de 1964 le sucedió en el puesto de máximo responsable. Entonces, Helmut se prepararía para llevar a Alemania al Mundial de Inglaterra de 1966, su primer torneo importante como seleccionador.
Su equipo hizo un buen papel en aquel Mundial en el que los germanos alcanzarían un puesto en la final, en el que la Inglaterra de Bobby Charlton acabaría imponiéndose para salir campeona en su propio país.

Con la selección alemana, Helmut Schön conquistó la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1976.


- En México 70 alcanzaría un tercer puesto, hasta que en la Eurocopa de Bélgica 72 pudo celebrar su primer título con el equipo nacional. Aquel sería el preludio de la gran conquista mundialista, en un torneo que se celebraría en casa.
Todo el país celebraría el triunfo final el 7 de julio de 1974, que es cuando Alemania se proclamó campeona del mundo ante la Holanda de Johan Cruyff. Dos años después de aquella gesta, se rozaría el título en la Euro de Yugoslavia 76, pues los alemanes fueron subcampeones.

Aún aguantó a participar en su cuarto Mundial, en Argentina 78. Schön fue el seleccionador que más partidos tuvo con el equipo nacional germano, retirado a finales de los setenta. El 23 de febrero de 1996 falleció en Wiesbaden, con 80 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...