sábado, 1 de enero de 2022

Desde el banquillo: Udo Lattek.


- Entre los nombres de los mejores técnicos del mundo podemos hallar el de Udo Lattek, ganador de importantes títulos con los diferentes títulos por los que ha pasado. Este mes se cumplirán siete años de su fallecimiento, pues Lattek nos dejó el 31 de enero de 2015, a los ochenta años de edad.

Aunque empezó trabajando a nivel internacional con Alemania, nunca llegó a dirigir a una selección nacional. En cambio, se hizo grande entrenando a un Bayern de Munich con el que conquistaría la Champions League en 1974.
Títulos europeos también ganó con el Borussia Mönchengladbach y F.C. Barcelona. También gestionó a otros clubes como el Borussia Dortmund, F.C. Köln y Schalke 04. Su trayectoria de entrenador duró más de tres décadas.

Udo ganó varios títulos en la Bundesliga.
- Lattek nació en una zona ocupada por el imperio nazi, en la ciudad polaca de Bosemb (Prusia Oriental), el 16 de enero de 1935. Desarrolló una carrera como futbolista de equipos como el VfR Wipperfürth, Osnabrück y Bayer Leverkusen.
Precisamente, en uno de los clubes para los que jugó, en el VfR Wipperfürth. Allí, quien iba a ejercer una carrera como profesor, acabaría dando otra clase de lecciones en una materia en la que también se había experimentado, la del denominado "Deporte Rey".
A mediados de los sesenta entraría a formar parte del cuerpo técnico de la selección alemana, como uno de los ayudantes de Helmut Schön. Anteriormente había colaborado con la selección juvenil, pero su aprendizaje se aceleraría en el equipo de mayores, asistiendo con el mismo al Mundial de Inglaterra de 1966.
Tras cinco años de empleo en el equipo nacional germano, a Lattek le llegaría la oportunidad de ocupar un cargo en solitario. En el Bayern de Munich sustituiría al yugoslavo Branko Zebec, quien no pasaría de la 26 jornada en un año de muy malos resultados. 

Lattek cogería una increíble plantilla para tratar de hacerla funcionar como interino. Jugadores como Sepp Maier, Franz Beckenbauer, Helmut Nerlinger o Gerd Müller empezarían a trabajar a sus órdenes a partir de marzo de 1970.

Ya en su primer partido dio una lección táctica, haciendo que el Bayern se impusiera en casa ante el Alemannia Aachen, con una contundente goleada por 6-0. De esta manera, y progresando adecuadamente, Udo se ganaría el derecho a seguir dirigiendo la escuadra bávara.
El reto sería seguir en línea ascendente para ganar unos cuantos títulos, siendo campeón de la Bundesliga alemana en tres ocasiones, una de ellas, con la guinda de celebrar la Liga de Campeones de 1974.

Sería cesado a mediados de los setenta, aunque continuaría su carrera como miembro de un Borussia Mönchengladbach para el que conseguiría otras dos "Meisterschale" y la Copa de la UEFA de la campaña 78\79.

Antes de viajar a España tendría una breve etapa con el Borussia Dortmund, donde no tendría fortuna en el año y medio que dirigió a los "Die Schwarzgelben". En el verano de 1981 se produciría su llegada al F.C. Barcelona.
No sería fácil suceder al gran Helenio Herrera, pero Udo Lattek contaría con buenos futbolistas para poder hacer grandes cosas. El vestuario que manejaría el alemán contaría con grandes nombres como el de Allan Simonsen, Bernd Schuster, Víctor Muñoz y Enrique Castro "Quini". Más tarde llegaría Diego Armando Maradona.

No podría ganar la liga para los aficionados del Nou Camp, en cambio, Lattek les brindaría el honor de triunfar en Europa con el título de la Recopa, así como la obtención de la Copa del rey y la extinta Copa de la Liga.

Maradona junto al entrenador Udo Lattek, cuando dirigió al F.C. Barcelona.


- Terminada su aventura española, Lattek volvería al Bayern para vivir otra gloriosa etapa de cuatro temporadas. Además de adquirir otros tres ejemplares ligueros, el equipo muniqués festejaría dos trofeos de la DFB-Pokal y disfrutaría del gran juego de los pupilos de Udo Lattek, entre los que se hallaban los Jean Marie Pfaff, Lothar Matthäus, Klaus Augenthaler y Dieter Hoeness, hermano del legendario Uli Hoeness.

Aún le quedaban años para entrenar, y Lattek siguió su camino por el F.C. Köln y Schalke 04, hasta darse la última oportunidad con el Borussia Dortmund, donde ya despediría su exitosa carrera como director de equipos en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...